Maduro reitera su rechazo a la jurisdicción de la CIJ

24
Maduro Esequibo

El presidente Nicolás Maduro reafirmó la postura de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa por el Esequibo. 

“Venezuela no acepta ni aceptará colonialismo judicial. Como nación, jamás hemos reconocido que la Corte Internacional de Justicia dirima la controversia limítrofe sobre el Esequibo. Es una posición histórica que mantendremos siempre”, manifestó Maduro en la red social X (antes Twitter).

La CIJ estableció el 8 de abril como fecha límite para que Venezuela presente una contramemoria en defensa de su posición sobre el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

Maduro insistió en que Venezuela solo reconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver el conflicto, que establece conversaciones directas y amistosas. 

Aunado a ello, el jefe de Estado agradeció los esfuerzos de líderes regionales, como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por promover el diálogo entre Venezuela y Guyana.

La disputa se intensificó tras un referendo sobre el Esequibo que hizo Venezuela en diciembre de 2023 con el cual se aprobó la anexión del Esequibo y la instalación militar en la zona en litigio. Guyana, por su parte, defiende el Laudo Arbitral de París de 1899, que otorgó la soberanía del área a la entonces Guyana Británica.

Con información de EFE.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.