Maduro se olvida de los salarios en su mensaje anual

555
Maduro Mensaje Anual Venezuela
El presidente de Venezuela, ofreció en la tarde de este jueves 12 de enero su mensaje anual a la nación en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo en Caracas. Foto: Prensa Asamblea Nacional.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó este jueves 12 de enero ante la Asamblea Nacional su Memoria y Cuenta correspondiente al año 2022, donde no se refirió al salario del trabajador venezolano, que ha sido motivo de las recientes movilizaciones en el país lideradas por los maestros.

Durante su discurso el mandatario nacional dijo que Venezuela ha tenido en 2022 un crecimiento del 15% en el Producto Interno Bruto. “El mayor crecimiento económico de América Latina y del Caribe con el impacto de la diversificación de la economía”.

Además, mencionó que la recaudación tributaria del 2022 llegó a 4.744 millones de dólares.

Añadió que se está impulsando la tasa de empleo y resaltó a su vez que el desempleo en Venezuela se ubicó en 7,8% durante el año 2022.

En ese sentido hizo un llamado al gabinete económico para que se impulse nuevamente el plan chamba juvenil, porque considera que el proyecto se perdió «en tiempo y espacio».

«En Venezuela se produce el 94% de los alimentos Claps»

Por otro lado, Maduro señaló que ahora en el país se produce el 94% de los alimentos que se envían a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, y que cuando inició el programa apenas el 30% del contenido de la bolsa era producido en Venezuela.

También informó que en 2022 Venezuela tuvo un déficit nutricional del 7,7% y que el abastecimiento de los productos alimenticios fue del 96%, tanto de alimentos nacionales como internacionales.

Maduro admitió que en 2017 el déficit nutricional alcanzó el 35%.

Fallas importantes en servicios públicos

El presidente expresó que en el país existen fallas importantes en los servicios públicos.

Maduro habló sobre el servicio del agua y dijo que aunque en el 2022 atendieron denuncias para recuperar el abastecimiento, la mayoría de los problemas del sistema son derivados de la falta de mantenimiento. 

“El servicio de agua, las fallas, siguen siendo un problema muy grave en todo el país. Se han visto afectados por la falta de inversión. Parte del dinero que se recibirá tras el acuerdo con la oposición se invertirá en el rescate del agua”, indicó. 

Pero no se refirió a su promesa de llevar el agua potable al 95% de los hogares venezolanos para finales del año 2022.

“Hemos tenido que parir para obtener los repuestos para arreglar los sistemas. Para el 31 de diciembre hay una meta, el 100% de la solución de averías en tuberías de agua (…) Aunque dejemos el pellejo. Hemos atendido 60% de los casos”, aseguró el jefe de Estado el 18 de agosto de 2022 en una transmisión de VTV.

Por su parte, el ministro de Atención de las Aguas, general Rodolfo Marco Torres, enfatizó en ese momento “que llueva, truene o relampaguee esa meta la vamos a cumplir, estamos trabajando para ello”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.