Mariano de Alba: Colombia busca “destrancar el juego” en Venezuela

62
Archivo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes que convocará una “conferencia internacional” en Bogotá para que continúe la negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

Mariano de Alba, abogado especialista en derecho internacional, expresó en el programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que si Colombia logra esta mediación se podría “destrancar el juego” y se retomaría el proceso de negociación en México.

“En ese contexto de un México bastante estacando, surge esta iniciativa. Yo lo veo como un refuerzo lateral que quiere hacer el Gobierno de Petro que intenta acercar las posiciones de todos, sobre todo las del gobierno de Estados Unidos y las de Venezuela”, comentó el experto.

El mecanismo de México está en una fase “estancada”, luego de la firma de acuerdo social en noviembre de 2022: el gobierno de Maduro dice que no regresará a la mesa de negociación hasta que el gobierno estadounidense transfiera los fondos para ejecutar el acuerdo social.

¿Qué persigue el Gobierno colombiano?

Mariano de Alba cree que el Ejecutivo colombiano busca ganar puntos con el gobierno estadounidense.

“Quiere probar la tesis de que el restablecimiento de relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, fue algo positivo”, apuntó el abogado.

Otro punto que resaltó es que Petro simpatiza con las ideas del levantamiento de sanciones por parte de Estado Unidos. “En parte porque podría dinamizar la economía entre Colombia y Venezuela”, indicó.

Además, Petro estaría esperando que el 2024 sea el inicio o la resolución parcial de la crisis venezolana para tratar de alguna forma que un número relevante de migrantes venezolanos en la región puedan comenzar a tener la expectativa de regresar al país.

“Sin duda la piedra de tranca en este proceso de negociación, es el gobierno de Nicolás Maduro. Todos sabemos que su proyecto político es hegemónico de permanecer en el poder”, dijo.

A su juicio, Maduro siente que ir a unas elecciones con el bloque de sanciones que hay y la actual crisis económica, es una competencia desleal.

“Yo creo que para el gobierno de Maduro es muy riesgoso abrir la válvula sobre una posible elección competitiva. En definitiva hay que ser escéptico de lo que quiere hacer Petro sin improvisaciones”, manifestó el abogado.

El especialista añadió que si Petro logra un acuerdo mínimo, en donde los Estados Unidos pongan sobre la mesa algunas licencias que permitan a Pdvsa aumentar la producción petrolera y que esto se traduzca en más ingresos, sería satisfactorio.

Por otra parte, cree que el objetivo de Petro podría ser convencer a Maduro de que levante las inhabilitaciones a todos los precandidatos opositores y ofrezca otras condiciones electorales. “Si se logra esto, entonces calificamos de exitoso este encuentro en Bogotá”, sentenció el analista. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.