En un conversatorio con estudiantes de postgrado de la Universidad de Los Andes, la directora académica de Medianálisis destacó la importancia de esta práctica periodística en Venezuela, país donde la proliferación de bulos y contenidos falsos desafía la credibilidad de la información y la confianza pública en los medios
Los retos de ejercicio periodístico venezolano se convirtieron en el eje central del evento virtual “Desinformación, bulos y Fake News”, organizado por Medianálisis y dirigido a estudiantes del postgrado en Periodismo y Medios Digitales de la Universidad de Los Andes (ULA), Núcleo Táchira.
Mariela Torrealba, directora académica de Medianálisis, fue la ponente del conversatorio donde también participaron Andrés Cañizález, director de Medianálisis y la profesora Omaira Labrador, quienes subrayaron la importancia de reforzar la práctica periodística de verificación de hechos en Venezuela.
Torrealba explicó que la proliferación de bulos y noticias falsas suele apelar a las emociones y temores, generando desconfianza y deterioro de la verdad informativa. En este contexto, recalcó la relevancia de la alfabetización mediática como herramienta clave para evitar caer en trampas desinformativas.
Recordó que los términos “posverdad” y “fake news” fueron las palabras del año en 2016 y 2017, según el Diccionario de Oxford, lo cual refleja la creciente preocupación mundial sobre la autenticidad de la información que circula en medios digitales.
Aludiendo a la acelerada creación de contenidos digitales, Torrealba señaló que la inteligencia artificial (IA), aunque útil, puede acentuar el problema de la desinformación debido al uso de datos sintéticos. “Se prevé que para 2025 habrá 181 zetabytes de datos replicados y que -en el futuro- las IA se entrenarán con datos generados por IA anteriores, lo cual podría comprometer la calidad de la información”, advirtió.
Torrealba también enfatizó que la verificación debe convertirse en una práctica central del periodismo, dado que los organismos internacionales están abordando la creación de normativas para combatir la desinformación.
Hay que aprender a verificar
A su juicio, el cambio estructural del ecosistema informativo resquebrajó la confianza en la verdad dentro del periodismo, sumado al crecimiento vertiginoso de los bulos y las fakes news en redes sociales. Sin embargo, destacó que el abordaje de la verificación se convierte en un tema urgente y fundamental para el periodismo.
«Todos necesitamos aprender a verificar», afirmó Torrealba, subrayando la importancia de ser emisores responsables y críticos, y de implementar prácticas innovadoras en la sociedad para enfrentar la propagación de noticias falsas.
Durante el evento, se destacó el trabajo del Observatorio Venezolano de Fake News y Cotejo.info, que lideran esfuerzos de verificación en el país mediante herramientas como el Mentirómetro y el Dashboard, ambos instrumentos ayudan a identificar y desacreditar contenido falso, contribuyendo a un entorno informativo más confiable.
Para quienes deseen profundizar en los detalles del conversatorio, la grabación completa está disponible en el canal de YouTube de Medianálisis.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.