¿Los ciudadanos deben involucrarse más en política?

193
Marisol Bustamante
Foto: archivo web

La politóloga Marisol Bustamante manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que considera fundamental que los ciudadanos se involucren en el tema político porque las democracias funcionan bien cuando todos se interesan en esta materia.

Añadió que a partir de la necesidad de cambio que demandan los venezolanos, las organizaciones políticas así como la sociedad civil deben unirse para construir alternativas. 

Señaló que según los resultados de la reciente encuesta de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde se reveló que un 15% de los electores tienen la disposición de votar en las primarias de oposición, podrá incrementarse a medida que se intensifique la campaña de primarias y los políticos presenten a sus candidatos oficiales.

«Los partidos políticos deben conectarse a la realidad social del país para ofrecer cambios acordes a una transformación política real, de un país con ausencia de estado de derecho a uno que garantice el cumplimiento de los derechos y de la norma constitucional», expresó.

La politóloga subrayó que la intención es adquirir un modelo democrático, que respete la Constitución y cumpla con las garantías vinculadas a los deberes y derechos de servicios públicos, de salud y de educación, que hacen que se califique a Venezuela como una nación en emergencia humanitaria.

Están trabajando en las primarias

Asimismo, ratificó que ya eligieron a la Comisión Nacional de Primarias que estará presidida por Jesús María Casal. Añadió que cada estado está replicando el mismo mecanismo para la elección de las comisiones regionales, de tal manera que se cumpla con la labor de organizar y facilitar a los electores su participación en el proceso.

“En este momento la agenda de los partidos está centrada en las primarias y conformando las comisiones regionales”, dijo. Agregó que igualmente trabajan en informar a la población con conversatorios y jornadas casa por casa.

Sobre el diálogo político entre gobierno y oposición, Bustamante apuntó que los segundos están priorizando la agenda social y electoral.

“Dentro del escenario complejo que vivimos los venezolanos, es importante entender que el diálogo es el medio fundamental para canalizar de forma racional la pluralidad política y lograr avanzar en los consensos necesarios”, recordó Marisol Bustamante.