Más de la mitad de los internos del Retén de Cabimas tienen tuberculosis

86
Retén Cabimas
Foto: cortesía

“La situación de los presos es grave”, describió la directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, Carolina Girón, en conversación con Radio Fe y Alegría Noticias. Hasta la fecha, entre los más de 200 privados de libertad que actualmente hay en el retén de Cabimas, hay 117 casos de tuberculosis como consecuencia del estado de desnutrición.

Este domingo 23 de mayo falleció por tuberculosis José Gregorio Acosta Ocando, de 30 años, según reportó la ONG Una Ventana a la Libertad.

Acosta Ocando había ingresado al Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago en octubre del 2015 por el delito de robo agravado. Aún esperaba una sentencia definitiva que emitiría el tribunal que llevaba su caso.

Girón indicó que el retén se convirtió en una “mini cárcel” y no se ve autoridad por ninguna parte.

Explicó que estos son sitios de corta permanencia y no poseen una estructura presupuestaria para alimentar a los privados de libertad, de tal manera que no hay forma que el Estado pueda suplir la alimentación.

“Nosotros pensamos que como en el Zulia no hay cárcel, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios debería asumir responsabilidades porque ellos mismos dejaron sin cárcel al estado”, aseguró.

Para el 2012, la ministra Iris Varela había anunciado la construcción de un centro de reclusión judicial que estaría ubicado en el municipio San Francisco y hasta la fecha es una obra inconclusa.

 “Nada más pusieron la primera piedra y esa piedra costó todo lo que costaba la construcción. Es decir, esa piedra se llevó todo el dinero”, denuncio Girón.

A nivel nacional, de los 296 privados de libertad que fallecieron el año pasado, 184 murieron por tuberculosis y desnutrición.