Maturín de júbilo por los 40 años de su Catedral

463
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

El Padre Samael Gamboa, párroco de la catedral de Maturín, expresó el júbilo que embarga a la feligresía católica por esta fecha emblemática.

“Este 23 de mayo se cumplieron los 40 años de la consagración de nuestra Catedral Nuestra señora del Carmen de Maturín. Agradecemos a monseñor Antonio José Ramírez Salavarría, nuestro primer padre y pastor, que junto a la feligresía y los gobernantes de la época lograron su edificación” contó.

Gamboa asegura que el orgullo por la Catedral de Maturín se debe no solo a que es santuario de Fe sino también por su arquitectura.

“Este templo es el edificio más hermoso y emblemático del estado Monagas. Es uno de los más imponentes de Latinoamérica. Yo agradezco por este regalo y pido a Dios que la Catedral de Maturín siga siendo un lugar de encuentro para orar, para celebrar la eucaristía, los sacramentos y la peregrinación”, expresó.

“Dios toque los corazones de todos los hombres y mujeres de buena voluntad y los gobernantes que puedan hacer posible el mantenimiento de nuestra Catedral. La Catedral somos todos los monaguenses”, dijo.

Hoy la catedral Nuestra Señora del Carmen de Maturín cuenta con imponentes espacios verdes y con un paseo donde se erigen las figuras del papa amigo Juan Pablo II y monseñor Antonio José Ramírez Salavarría.

Recientemente frente a la Catedral, en su plazoleta central, se estrenó un paseo en honor al doctor de los pobres José Gregorio Hernández, por los que sus espacios son parte de la fe y la devoción de miles de monagenses.

40 años de fundación

La Catedral Nuestra Señora del Carmen de Maturín es un ícono de la arquitectura moderna por la altura de sus cúpulas y su forma de cruz. Es la segunda más grande de Latinoamérica y bellamente decorada con vitrales que permiten la entrada de luz.

Su construcción fue una idea proyectada por feligreses y por el primer sacerdote consagrado en la Diócesis de Maturín, el padre Antonio José Ramírez Salavarría, quien sumó esfuerzos por la consecución de recursos para su edificación.

Datos de la Catedral Nuestra Señora del Carmen

  • Se inició su construcción en el año 1959, un 16 de julio día de la advocación a la Virgen del Carmen.
  • La obra fue entregada e inaugurada 22 años después, un 23 de mayo del año 1981.
  • Es la segunda Catedral más alta de Latinoamérica.
  • Sus cúpulas forman una cruz que impresiona en su vista aérea.
  • Su construcción tuvo un costo total de 3 millones de bolívares.
  • El arquitecto Ernesto Prall diseñó y elaboró los planos de la «joya de oriente», como se le llama a esta catedral icónica del estado Monagas.
  • Monseñor Antonio José Ramírez Salavarría fue el primer obispo de Maturín y en ella reposan sus restos desde su muerte, el 28 de julio del año 2014.