Médicos Unidos por Venezuela: Mérida necesita más insumos

120
Foto: referencial.

Pedro Fernández, coordinador regional en Mérida por la ONG Médicos Unidos por Venezuela, expresó este lunes 18 de diciembre que al cierre de este 2023, el estado se caracterizó por la ausencia de insumos médicos para atender las emergencias de salud.

“Denunciamos desde hace años la Emergencia Humanitaria Compleja que, en algunos aspectos, está dando criterios de catástrofe humanitaria”, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias.

A juicio de Fernández, en el estado Mérida se hicieron esfuerzos por mejorar la asistencia hospitalaria, pero que no hubo interés en la mejora de la red ambulatoria, así como tampoco en el fortalecimiento de la participación ciudadana en los procesos de salud comunitaria.

Los operativos médicos no resuelven

Fernández también comentó que durante este año vieron cómo se continuó con los “operativos médicos que son actividades que no generan ningún tipo de impacto sobre las comunidades y que no resuelven los problemas de salud”, precisó.

Aumentó la demanda quirúrgica

Por otra parte, Fernández indicó que en el estado Mérida aumentó la demanda quirúrgica, sobre todo en el Hospital Universitario de Los Andes hasta donde llegan unas 2.000 personas. Esta cifra tan alta es porque los otros centros de salud no cuentan con los insumos óptimos para dar respuesta a los problemas de salud.

“Médicos Unidos por Venezuela trabajó en varias comunidades fortaleciendo los programas de atención de enfermedad que se transmiten por agua, las infectocontagiosas, las degenerativas, así como también se visitaron los 23 municipios de Mérida realizando actividades de diagnóstico”, agregó.

Para finalizar, el vocero de Médicos Unidos por Venezuela comentó que para el año 2024 esperan seguir con sus actividades en las comunidades, así como también incluir nuevos proyectos para los ciudadanos de Mérida con sostenibilidad, participación y que “tengamos un mayor apoyo no solamente de los organismos de cooperación internacional, sino también de las organizaciones locales”, finalizó.

Con reporte de José Angulo | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.