«Mejora del servicio de agua se logrará con la descentralización”

415
Crisis de agua potable
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Frente a la afirmación del presidente Nicolás Maduro que a final de año se resolverá el 95% del déficit en el servicio de agua en el país, Jesús Vázquez, gerente de la ONG Monitor Ciudad, consideró que eso “sería un sueño”.

Vázquez expresó en Punto y Seguimos por Radio Fe y Alegría Noticias que sería importante que el Estado muestre el plan que tiene para resolver el problema, porque hay mucho que aportar para llegar a soluciones óptimas que beneficien a las comunidades.

Asimismo, opinó que a pesar de la crisis en la que se encuentra el país, sí se pueden buscar mejoras en el servicio de agua, pues a pesar de que hay limitaciones presupuestarias, es posible hacer esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los venezolanos con respecto a este servicio público vital.

“Realmente se han estado moviendo cosas por parte del Estado como recursos, desbloqueando fondos, pero solo faltan mayores canales de transparencia”, precisó.

Vásquez recordó que 1.500 millones de dólares serían aprobados por la adjudicación directa de la empresa Siemens al gobierno nacional, para mejoras del sistema eléctrico, algo similar que se podría hacer para el servicio de agua.

 “Pero el arreglo de los servicios públicos no pueden ser por adjudicaciones directas, sino por medio de licitaciones públicas aunque la Ley Antibloqueo diga que sí se pueden hacer”, opinó.

Descentralizar el servicio

Consideró que la descentralización sería lo mejor para mejorar el servicio de agua poniendo como ejemplo el caso de Colombia, donde el gobierno dio a las alcaldías la responsabilidad de la distribución del agua y por ello existen distintas empresas que ofrecen el servicio.

“Son acuerdos entre lo público y lo privado conjuntamente con inversiones. Sí hay soluciones pero si no dan luces para solucionar, están jugando con la esperanza de la gente”, dijo.

Por otro lado, informó que Monitor Ciudad cuenta con una aplicación donde las personas pueden reportar cómo se encuentra el servicio de agua en su comunidad.