Piden reactivar urgentemente mesa técnica de vacunación

125

El Colegio de Profesionales de Enfermería del Distrito Capital pidió que sea reactivada de forma urgente la mesa técnica de vacunación. Argumentan que es necesario acelerar el proceso de inmunización en Venezuela.

De acuerdo con el Colegio, la urgencia se debe a que la variante Delta se está expandiendo rápidamente en toda Venezuela.

Según la directiva del organismo, existe un modelo de politización del proceso de vacunación, que impide la aplicación de las inmunizaciones con transparencia.

«No se puede seguir politizando el derecho de los venezolanos a ser vacunados«, expresaron a través de un mensaje en Twitter.

El Colegio de Enfermería instó que luego de la reactivación que exigen, sea priorizada el derecho a la vida por encima de los debates políticos.

Según los directivos del gremio de enfermería, «en cualquier mesa de diálogo la vida debe ser prioridad».

Advirtieron que «la tasa de contagio crece exponencialmente», e instaron a la sociedad civil cumplir con extrema urgencia las medidas de protección».

Por su parte, la Academia Nacional de Medicina también manifestó su preocupación respecto a la inoperatividad de la mesa de técnica de vacunación.

El último reporte oficial correspondiente al 31 de agosto de 2021, dio cuenta de 890 nuevos casos, y 16 fallecidos.

Delcy Rodríguez, precisó que Distinguió que 874 son por transmisión comunitaria y 16 de personas que llegaron al país con la enfermedad.

Por su parte, el presidente Maduro, anunció anunció que desde octubre de 2021 iniciará la vacunación de la población infantil en una etapa preparatoria para el regreso a clases presenciales.

La mesa técnica tiene más de 3 meses que no se reúne

La revelación la hizo el periodista venezolano Luis Carlos Díaz el pasado 24 de agosto. En su cuenta de Twitter indicaba que la mesa técnica de vacunación, instalada a mediados del año pasado entre gobierno y una delegación de Juan Guaidó, no se reúne desde hace más de 3 meses.

Díaz asegura que lo que ha prevalecido es desorden, discrecionalidad, cero rendición de cuentas «y el 90% de la población desprotegida».

Por otro lado, advirtió que la decisión de no seguir en la mesa fue «unilateral», aunque no menciona cuál de las dos partes dejó de sentarse en el mecanismo que cuenta con la intermediación de la OPS.