Mover solicitó cambio de normativa del referéndum en el 2021

50

El integrante del movimiento venezolano por el revocatorio MOVER, Cesar Pérez Vivas, indicó que en el mes de mayo del 2021 también acudieron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitando cambio de la normativa del referéndum revocatorio que data desde el 2007, para adecuarla a la “situación actual de país”, pero no obtuvieron respuesta.

Por esto, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que este lunes 17 de enero volvieron ante el CNE para realizar la solitud correspondiente ya que el 10 de enero comenzó el periodo para solicitar el referéndum revocatorio presidencial correspondiente.

“Un vez más es exigido al poder electoral garantizar este derecho, es decir, que los ciudadanos puedan sin discriminación alguna acceder a los centros de manifestación popular que el CNE debe abrir para poder garantizar que el artículo 72 de la constitución se convierta en una realidad”, manifestó.

Asimismo, Pérez Vivas resaltó que conminan al presidente Nicolás Maduro a que “no obstruya los derechos y que no use los poderes de autocontrol para impedir el derecho ciudadano sino que los permite y los facilite”.

Del mismo modo, indicó que MOVER lo que desea es que el pueblo venezolano manifieste si desea seguir con el actual gobierno o quiere un cambio.

Pérez  explicó que lo primero que debe hacer el CNE es respetar el artículo 51 de la constitución venezolana, el cual establece la obligación de atender las peticiones, y luego la ley de procedimientos administrativos el cual da 15 días hábiles para que el ente comicial dé una respuesta a la solicitud entregada.

Por último, el también ex gobernador del Táchira instó la población venezolana a tener fe y esperanza en que exista un cambio democrático y pacífico en el país  a través del ejercicio de este derecho establecido en la constitución de la república.

Al respecto, el rector principal del CNE Roberto Picón aseguró que trabajan «en la construcción del cronograma de recolección de voluntades para la activación del referendo revocatorio».

En un tuit publicado este martes 18 de enero Picón dijo que dicho cronograma debe diseñarse en función de facilitar la mayor participación de la ciudadanía.

Por su parte, el periodista especializado en la fuente electoral Eugenio Martínez advirtió este martes que la activación del referendo revocatorio presidencial se complica porque no es MOVER la principal organización solicitante sino Todos Unidos por el Referendo que está representada por Julio Cesar Scivioletto y Gonzalo Antonio Contreras.

Martínez escribió que «quienes tienen el control de la solicitud de revocatorio (Scivioletto y Contreras) son desconocidos para la mayoría de la clase política nacional, aunque en Los Teques se les asocia con uno de los principales partidos del G4 (Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo)».