Muere la sexta médico en Anzoátegui con síntomas de COVID-19

106
Hospital Luis Razetti
Luis Razetti. Foto: Archivo.

Este lunes 17 de agosto falleció la médico Thaydé Pulgar, jefa del postgrado de anestesiología del Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona.

El secretario general del Colegio de Médicos de la zona norte de la entidad, Víctor Velásquez, cuestionó que los actores políticos estén «más protegidos» para dar declaraciones, que los galenos en sus labores diarias en medio de la pandemia por la COVID-19.

Según el registro que llevan los propios médicos y organizaciones civiles, en Anzoátegui ya suman 6 médicos fallecidos por esta enfermedad; algunos incluso no tuvieron acceso a la prueba diagnóstica pero sí presentaron los síntomas.

Velásquez también aclaró que como cuerpo gremial no están exhortando a los médicos a abandonar sus puestos de trabajo, pero tampoco los pueden obligar a ir sin tener los insumos ni la protección necesarios.

«No podemos arriesgar la vida de nuestros muchachos, de nuestros médicos, en diferentes centros si no se garantizan condiciones», expresó.

Velásquez aseguró que según estimaciones del Colegio de Médicos, hay cerca de 65 profesionales de la salud en Anzoátegui con síntomas de la COVID-19, «muchos hospitalizados, otros han fallecido, otros recuperados y otros sintomáticos en sus casas. Ese número es terrible.

«No puede ser que en una población donde los números no bajan, el mayor porcentaje esté en el sector salud y la letalidad es muchísimo mayor», manifestó.

Por su parte, el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, expresó sus condolencias a familiares Pulgar y al gremio médico de la entidad.