Muere otra paciente por COVID-19 en Lara

Foto: cortesía Gobernación de Lara

La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, anunció este martes 30 de junio la muerte de una mujer de 54 años de edad, hermana de otro caso confirmado -el número 57- que tiene una cadena de contagios de más de 20 personas.

Meléndez indicó que la fallecida tenía 77 años de edad. Era ama de casa de Carora, municipio Torres del estado Lara.

“La paciente presentaba síntomas y otras comorbilidades”, agregó. Falleció el domingo en horas de la tarde y hasta el momento no había sido informada por las autoridades, aunque Meléndez acotó que se espera que la incluyan en la de este martes.

Respecto a este caso, la autoridad única en salud del estado Lara, Javier Cabrera, señaló que la paciente era controlada por un médico privado “el problema es que cuando ellos niegan el nexo epidemiológico”, pues, aseguró “cuando iban a la casa, no estaba y cuando la detectan, decidió tratarse en privado”.

“El (médico) privado le indica un facultativo tratamiento como para un proceso respiratorio normal y ya cuando llega a nosotros, llega el día 25 (de junio); ya había pasado un periodo de tiempo”, manifestó.

Cabrera apuntó que la paciente presentaba enfermedades de base y complicaciones “pero muere en terapia intensiva”.

Esta es la tercera muerte que suma el estado Lara de pacientes contagiados de la COVID-19.

Es la segunda vez esta semana que un gobernador informa primero la muerte de un paciente, antes que el parte del gobierno nacional. El lunes en la noche lo hizo el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia.

El “caso 57”

De acuerdo a la numeración de casos confirmados que lleva la gobernación del estado Lara, el número 57 es un hombre de 64 años de edad de Carora que dio positivo a la prueba PCR para COVID-19 el pasado 18 de junio.

Desde entonces, ha traído una cadena de contactos también positivos por esta enfermedad entre los que están varios médicos, enfermeras y parte del personal de la Policlínica Carora, así como del Centro Médico de Oncología de Barquisimeto.

Según cifras e información aportada por la gobernadora Carmen Meléndez, este paciente ha contagiado a médicos que residen en 3 municipios de Lara, incluyendo Torres.

Casos nuevos

Este lunes, Lara sumó 5 casos de transmisión comunitaria, 2 de migrantes que han retornado y uno más por contacto con viajeros. Con ellos, el estado llega a 137 casos de COVID-19.

El primer caso es de un médico neumonólogo de 58 años de edad, contagiado por contacto con el “caso 57”. Está hospitalizado en la Policlínica Carora.

El siguiente es un hombre de 36 años de edad, también de Carora, comerciante del mercado Mercamara, en Zulia.

El tercer caso de este grupo es un hombre de 57 años de edad, natural del estado Zulia pero fue captado en el municipio Torres del estado Lara.

Le sigue un hombre de 35 años de edad de Machiques, estado Zulia, es un comerciante capturado en la autopista que comunica a ambos estados y está privado de su libertad por tráfico de drogas, según informó Meléndez.

El quinto caso de este grupo anunciado es la mujer fallecida de 77 años de edad.

Los dos casos “importados”, como los denomina el gobierno, son mujeres de 43 y 37 años de edad, que retornaron de Colombia por el Zulia.

El caso de contacto con viajeros es un hombre de 51 años de edad del sector Fundalara, en la parroquia Santa Rosa, al este de Barquisimeto. Regresó del estado Táchira aunque no indicó su cargo o su ubicación exacta al momento de ser contagiado.

Del total de casos en Lara, hay 40 recuperados, 94 activos y ahora 3 fallecidos.