Mueren 5 personas en Venezuela por Coronavirus

29
Foto: cortesía.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó sobre la muerte de 5 personas por la COVID-19, un nuevo récord diario de fallecidos por esta enfermedad en el país.

También anunció la detección de 362 nuevos casos de los cuales 279 son comunitarios y 83 importados, con ellos se eleva la cifra total de contagios a 8 mil 372.

Los fallecidos:

  • Mujer de 48 años residente del estado Zulia. Vivía en el municipio Jesús Enrique Lossada y era comerciante de Las Pulgas. Tenía antecedentes de diabetes y obesidad. Comenzó con los síntomas el 25 de junio, el 2 de julio acudió a la emergencia de un hospital centinela. Ingresó con insuficiencia respiratoria moderada, pero su evolución fue  negativa. Fue ingresada a cuidados intensivos el pasado 2 de julio, tuvo falla multiórganos y el día 8 de julio en la noche falleció.
  • Mujer de 64 años del Zulia, municipio Maracaibo. El 27 de junio presentó síntomas, acudió ese mismo día a la emergencia del hospital. Rodríguez detalló que fue ingresada e inició tratamiento, rápidamente tuvo un deterioro respiratorio. Luego fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y requirió ventilación mecánica permanente. Murió este miércoles en la tarde.
  • Hombre de 49 años, que era pastor de una congregación religiosa de Cumaná, estado Sucre. Era diabético y no hay nexo epidemiológico comprobado para su contagio. “Es de Cumaná donde hay un brote. Inició síntomas el 3 de julio, el 4 de julio acudió con dificultad respiratoria, tenía una infección bacteriana agregada al COVID-19, le dio sepsis y se deterioró de su condición física. Fue ingresado a UCI y sometido a ventilación mecánica, falleció ayer”, dijo el ministro.
  • Hombre de 62 años del Distrito Capital, de la parroquia San Pedro. Era diabético. Inició con los síntomas el 16 de junio. Acudió 17 días después a un hospital centinela donde ingresó con insuficiencia respiratoria aguda. “Visitaba mucho Catia”, añadió el ministro que reprochó su tardanza en acudir a un centro asistencial. “El 6 de julio presentó síntomas marcados de deterioro y ayer hizo paro cardiorespiratorio”.
  • Hombre de 59 años de Tocuyito, en el estado Carabobo. Era diabético. Inició síntomas el 28 de junio, el 1 de julio fue a un centro ambulatorio, regresó a su hogar y acudió a un hospital centinela el 4 de julio, fue ingresado directamente a la UCI porque tenía dificultad respiratoria. “Hizo paro cardiorespiratorio y falleció en la mañana del día de ayer”, expresó Rodríguez.

A la fecha el país acumula 80 muertos debido a la COVID-19.

Los contagios comunitarios están distribuidos: 124 en Zulia, 42 en Sucre, 34 en Bolívar, 35 en Distrito Capital, 9 en Táchira, 8 en Yaracuy, 6 en Miranda, 6 en Monagas, 5 en Anzoátegui, 4 en Aragua, 3 en Carabobo, 2 en Nueva Esparta y 1 en Delta Amacuro.

¿Curva controlada?

Respecto a los casos comunitarios captados en las últimas horas dijo que 124 son del Zulia, de ellos, 99 están relacionados con el foco del mercado Las Pulgas de Maracaibo. Los otros 25 corresponden a los municipios Cañada de Urdaneta 8, Baralt 4, Cabimas 3, Valmore Rodríguez 3, San Francisco 2, Lossada 2, Lagunillas 1 y Miranda 1.

Sucre reportó 42 casos: 40 Cumaná, 1 Cruz Salmerón Acosta (Araya) y 1 Cariaco (municipio Ribero).

En Caracas hubo 35 contagios, en 17 de las 22 parroquias del municipio Libertador. La mayoría de ellos dieron positivo en Antímano 8, Sucre 4, San Juan 3, La Vega 3, Santa Rosalía 2, San Pedro 2, 23 de Enero 2, Caricuao 2. El Paraíso, La Pastora, El Recreo, El Valle, Santa Teresa, El Junquito, La Candelaria, Macarao y San José fueron detectados 1 caso en cada una de ellas.

Mientras que en Bolívar aparecieron 35 casos: 29 de Caroní, 2 de El Callao, 2 de Roscio y 1 de Sifontes.

En Táchira se captaron 9 contagiados: Ureña 3, San Cristóbal 2, San Antonio 2, Palmira 1 y Queniquea 1.

Rodríguez destacó que el foco de la empresa procesadora de pollo en Yaracuy sigue activo. De los 8 casos de esa entidad, 4 son del municipio Bruzual, 1 de Peña, 1 de Arístides Bastidas, 1 de Cocorote, y 1 deportista “que es natural del estado Zulia pero que se encuentra en Yaracuy porque forma parte de un equipo deportivo de ese estado”.

Miranda sumó 6 casos localizados: 2 en Sucre, 2 en Zamora, 1 en Baruta y 1 en Guaicaipuro. 2 de ellos están relacionados con el foco de contagio del supermercado de Baruta.

En Monagas fueron diagnosticadas con la enfermedad 6 personas, 5 de Maturín y 1 de Ezequiel Zamora (Punta de Mata).

En Anzoátegui se informaron de cinco casos: 2 de Barcelona, 1 de Puerto La Cruz y 1 de Lechería.

Carabobo registró a 1 persona contagiada en Naguanagua, 1 en San Joaquín y 1 en el municipio Libertador.

Nueva Esparta reportó 2 casos. Se trata de 2 trabajadores del servicio marítimo que llegaron del estado Sucre.

En Delta Amacuro se contagió una médica que ofrece consultas en “zonas aledañas a influencia de viajeros internacionales que provienen de Trinidad y Tobago”, dijo Jorge Rodríguez.

Diosdado Cabello, Omar Prieto y Jonny Acosta tienen Coronavirus

Este jueves tanto Diosdado Cabello; como el gobernador del Zulia, Omar Prieto y el alcalde del municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, Jonny Acosta, se contagiaron de COVID-19.