Muerte Cruzada no solucionará la crisis que atraviesa Ecuador, según un abogado

24

Para el abogado Vladimir Andocilla, la decisión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de activar la Muerte Cruzada no es una solución a la grave crisis política del país.

El jurista precisó que aunque el artículo 148 de la Constitución de Ecuador permita esta maniobra por parte del presidente, en esta oportunidad «es inconstitucional».

A juicio del abogado, no existe una grave crisis política y menos una conmoción interna tal como argumentó el Jefe de Estado al anunciar su activación el 17 de mayo de 2023.

«El decreto 741 es inconstitucional, no porque aplica el 148 sino porque no justifica las causales establecidas en el artículo 148 de la Constitución», dijo a Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

Agregó: «Si ustedes leen los considerando, no existe una justificación adecuada para que se establezca porqué la crisis o la pugna de poderes».

Por tanto, considera que es factible que la demanda de inconstitucionalidad presentada por exlegisladores y organizaciones sociales son justas.

«Si los magistrados creen que hay los motivos suficientes para suspender frente a una posible afectación de derechos, lo pueden realizar», dijo el jurista.

Con la activación de la Muerte Cruzada, Lasso evitó la continuación de un juicio político que pudo haberlo destituido del cargo. Además, con la activación del instrumento, decretó la disolución de la Asamblea Nacional de manera inmediata.

Con el Decreto 741, el presidente Lasso acudió a esta medida contra la Asamblea Nacional por la “grave crisis política y conmoción interna de conformidad con el artículo 148 de la Constitución».

Vienen las elecciones después de la Muerte Cruzada

A partir de esta decisión, de acuerdo con la Constitución ecuatoriana, el Consejo Nacional Electoral del país ya presentó una fecha tentativa para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Diana Atamaint, dio a conocer lo que pudiera ser la fecha en que lleven a cabo a las elecciones generales adelantas en Ecuador.

Hay que recordar que esta maniobra es una consecuencia directa del decreto de Muerte Cruzada, activada por el presidente Guillermo Lasso en un intento de evitar un juicio político en su contra.

La fecha sería el 20 de agosto y el balotaje podría ser el 15 de octubre, pero aún está en discusión por parte de la directiva del CNE ecuatoriano; no se descarta otra fecha.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram