Mujeres denuncian quema indiscriminada de bosque de Bolivia

3
Cortesía

Desde hace 7 años, mujeres de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, que se encuentra en Bolivia, en la región sureste del departamento de Tarija, defienden su territorio.

Desde 2015 comenzaron los análisis y recolección de información para conocer los efectos de la explotación de hidrocarburos. Esta información hizo que los comuneros, encabezados por las mujeres, rechacen el ingreso de las empresas petroleras.

Paola Gareca, dirigente de estas movilizaciones, contó a través de Radio Erbol cómo el Gobierno boliviano intentó ingresar a la reserva por diferentes frentes a lo largo de estos años.

“El Gobierno (de Bolivia) ha querido ingresar con soldados, lanzando bombas lacrimógenas, han golpeado a las mujeres sin importar si algunas están embarazadas o con niños en brazos, fueron lanzados al piso (…) Ya llevamos más de seis meses en vigilia resguardando la reserva”, dijo.

Habitantes de seis comunidades que habitan el parque insisten en resguardar los espacios de las pretensiones del Gobierno y petroleras que buscan reactivar los bloques exploratorios dentro de la reserva natural.

Francisco Romero, miembro del Comité de Defensa de la Reserva, dijo que los militares iniciaron fuego por la zona de El Cajón, por donde las petroleras ingresaron aprovechando la poca población de la comunidad.

“El incendio nació en los alrededores de la reserva, pero finalmente arropó más de seis mil hectáreas”, apuntó el líder.     

Creen que como todo el bosque está quemado, ya no hay nada que proteger y entonces Gobierno y petroleras podrán ingresar sin contratiempos. Sin embargo, los comuneros dijeron que ellos van a permanecer en defensa del lugar, pero con “miedo”.

También denunciaron que en paralelo al incendio, se registró un intento de homicidio en contra de uno de los defensores de la reserva.  Las autoridades aún investigan los hechos.

De interés

La Reserva Tariquia, en Tarija, fue creada en 1989 y resguardada por ley en 1992. Es una importante fuente de agua para el sur de Bolivia y uno de los mejores ejemplos conservados del bosque tucumano-boliviano.

Con información de Radio Erbol | Contacto Sur