Murieron dos personas en Machiques por crecida del río Macoíta

258
Cortesía

El cacique yukpa Dionisio Manzano, del centro piloto Wacara en la cuenca Apón de Machiques, confirmó en la madrugada de este martes 11 de mayo que al menos dos personas murieron al ser arrastradas por el río Macoíta.

Los bomberos de la localidad encontraron el cuerpo de una niña de 9 años y el de un hombre identificado como Narciso López.

El líder indígena describió a Radio Fe y Alegría Noticias que el hombre quedó bajo tierra cuando se derrumbó el cerro en la parte alta de la cuenca Macoíta por el desbordamiento del río tras las fuertes lluvias de los últimos días.

El hallazgo del cuerpo de la niña también fue corroborado oficialmente por la alcaldesa del municipio Betty de Zuleta, quien además habló de que se encuentran dos personas desaparecidas y que continuaba su búsqueda por las cuadrillas de socorro del municipio y de la gobernación del Zulia.

Certificó que los desbordamientos de cauces en las cuenca Macoíta y Apón han dejado alrededor de 15 comunidades indígenas «totalmente incomunicadas ya que la crecida del río impide el acceso a esas comunidades».

Zuleta informó que funcionarios de Protección Civil y Bomberos están intentando acceder a esas zonas para conocer cuál es la situación real que se ha venido presentando ante esta arremetida de los ríos.

Dijo que uno de los elementos más complicados en la cuenca Apón es que «allí se encuentra el dique toma de agua de la parroquia Libertad y que surte de agua al 70% de la población del municipio Machiques de Perijá y en este momento el dique toma está totalmente colapsado, por lo tanto no hay surtido de agua en el municipio».

En el caso de la cuenca Macoíta confirma la afectación de dos puentes que se los llevó la crecida del río del mismo nombre «que dejan incomunicadas a las partes media y alta y en donde se ubica el 80% de la población indígena de esta cuenca».

Por esta situación, la alcaldesa anunció a través de Radio Fe y Alegría Noticias la instalación de varios refugios en la parte baja de esta cuenca para albergar a las familias afectadas «y que encontramos fuera de sus viviendas».