Murió el adolescente Juan Morales en el J. M. de los Ríos

241
Imagen: Prepara Familia.

La organización Prepara Familia informó este viernes 7 de enero que falleció el adolescente Juan Morales en el Hospital J. M. de los Ríos, ubicado en Caracas.

El joven, quien tenía 17 años de edad, era paciente del servicio de Nefrología en dicho centro de salud.

Juan Morales es el primer fallecimiento que se registra en el J. M. de los Ríos durante 2022.

Según datos ofrecidos por Katherine Martínez a Radio Fe y Alegría Noticias en 2021 murieron 38 niños y niñas en este hospital.

La cifra se divide en dos grupos: 22 fallecidos en el servicio de Hematología y 16 del servicio de Nefrología.

Los niños pacientes de Nefrología fallecen por varias razones: la primera de ellas por las consecuencias del síndrome nefrótico, un trastorno renal que hace que el cuerpo excrete demasiadas proteínas en la orina.

El síndrome nefrótico, generalmente, se produce por daños diminutos en los racimos de los vasos sanguíneos de los riñones que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre.

Mientras que los pacientes de Hematología fallecen por enfermedades de la sangre, como puede ser la anemia, la leucemia, los linfomas o los mielomas.

Lo que inspiró a Prepara Familia a alzar la voz frente a la situación fue la suspensión del programa del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos que afectó a cientos de personas en Venezuela.

Esto se informó por primera vez en 2018 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde entonces los niños y niñas están protegidos por medidas cautelares; sin embargo, Martínez denunció que el Estado venezolano continúa sin hacer nada para garantizar los derechos humanos de los niños en este hospital.