El médico epidemiólogo y exministro de Salud, José Félix Oletta, falleció este sábado 10 de junio a la edad de 79 años.
“Buenas tardes, nos están informando del fallecimiento del maestro, el Dr. José Félix Oletta, un duro golpe para la salud venezolana, maestro de maestros”, escribió Lorenzo, quien es el coordinador nacional de la ONG Médicos Unidos por Venezuela.
Oletta obtuvo el título de médico cirujano e internista y asumió el cargo como ministro de Sanidad y Asistencia Social entre los años 1997 y 1999, bajo la gestión del fallecido expresidente de la República, Rafael Caldera.
El epidemiólogo también estuvo bajo la dirección de la Escuela de Medicina Vargas de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela y también asumió como coordinador de la Comisión de Epidemiología y Representante de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna en la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela.
Oletta: “Un país desinformado se enferma fácilmente”
Durante el primer año de la pandemia, los expertos en medicina emitían sus recomendaciones para poder enfrentar al virus que, en principio no había vacunas, sino cuidados paliativos.
Oletta, al principio, recomendó como primer paso “medir la magnitud de la epidemia” y que para ello debían hacerse “numerosas pruebas de laboratorio de PCR en tiempo real” y que se tenían que multiplicar la cantidad de laboratorios certificados para hacer las pruebas correspondientes.
También resaltó sobre el apoyo al sistema de salud venezolano que presenta una situación de colapso desde hace varios años por la crisis humanitaria compleja. Adicionalmente, en ese entonces consideró que se debía corregir la estrategia de control de las zonas fronterizas.
“Los procedimientos no pueden ser militares o policiales, porque eso estimula que la gente busque los caminos verdes. Los pacientes asintomáticos tienen que estar en su casa. No pueden ocupar camas. Esa es una medida que no obedece a ningún criterio epidemiológico, genera gasto y sufrimiento a las personas sometidas a ese aislamiento en sitios donde no tienen condiciones mínimas”, expresó en aquel entonces y añadió sobre la necesidad de educar a la ciudadanía porque “un país desinformado se enferma fácilmente porque no reconoce riesgos y desestima la enfermedad”.
Por último, se conoció que el Dr. Oletta estaba hospitalizado en un centro de salud en San Bernardino por presuntas complicaciones a causa del COVID-19, informó el portal de noticias Unión Radio.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.