“No es el Parlamento ni Jorge Rodríguez quien quita o pone condiciones”

78
Foto: Cortesía

Este jueves 14 de julio el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, afirmó que no aceptarán observación de la Unión Europea (UE) en las elecciones presidenciales del 2024.

En este contexto, Robinson Rivas, miembro de la Red de Observación Electoral (ROEA) de la Asamblea de Educación, dijo que esa es “una declaración política” y será el Consejo Nacional Electora (CNE) quien define si es conveniente o no la observación. “No es el Parlamento ni Jorge Rodríguez quien quita o pone condiciones”, expresó en entrevista con el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.   

“Yo por lo pronto no le doy mayor alarma a esa declaración hasta tanto no haya un nuevo CNE que sea quien decida ese tipo de observaciones”, agregó.

Asimismo, Rivas dijo que más han sido las oportunidades en las que no ha habido observación internacional en unas elecciones, que en las que hemos tenido. “En términos reales esto no modifica el calendario electoral”.

Sin embargo, aseguró que si se cuenta con los observadores de la UE habrá una mayor garantía en cuanto al respeto de los resultados.

“Pero si no la hay, igual habrá observación nacional que entrega informe”, detalló.

¿Por qué es importante la observación nacional e internacional?  

A juicio del miembro de la Red de Observación Electoral, mientras mayor observación, los resultados son más creíbles y confiables.

El papel de los observadores es servir de garantes de que el proceso se está desarrollando como fue planificado para el proceso electoral; es decir, “que no haya abusos electorales”.

“Si el CNE está haciendo todo bien, no tiene porque temer a la observación nacional e internacional”, señaló Rivas.

En relación a la renuncia de los rectores del CNE y las inhabilitaciones políticas, Rivas indicó que ya la Red de Observación Electoral ha presentado su punto de vista a través de su sitio web y redes sociales.

En ese sentido, explicó que con las renuncias la posición ha sido de preocupación y observación, mientras que en el caso de las inhabilitaciones las han rechazo, puesto que “no puede haber una inhabilitación si no hay una sentencia firme”.

“Siempre la posición de la red será de respeto al ciudadano a elegir; es decir, si hay cualquier actividad que interfiere en el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos, es nuestro deber pronunciarnos porque es parte de nuestra preocupación como ente de observación electoral”, sostuvo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.