El diálogo que se desarrollaba desde el 13 de agosto en México entre gobierno y oposición con el Reino de Noruega como facilitador definitivamente se paralizó.
Según la prensa internacional, la comisión negociadora de Noruega que estaba en México partió este martes 19 con destino a su país
El martes 19 de octubre, abandonaron suelo mexicano, no sin antes esperar 48 horas por algún giro inesperado que finalmente no sucedió.
La cuarta jornada de negociación estaba prevista para el 17 de octubre. Llegada la fecha, la oposición venezolana hizo acto de presencia, más no así la delegación oficialista.
El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, decidió la suspensión unilateral como una medida de protesta, ante la extradición de Álex Saab a EE.UU, según lo anunciaba Jorge Rodríguez, jefe de la delegación.
De acuerdo a la periodista de La Voz de América Celia Mendoza, una fuente cercana a estas negociaciones aseguró que la comisión «no espera que ocurra algo» antes de las elecciones de noviembre en Venezuela.
El mismo domingo 17, luego de la decisión del gobierno, el Reino de Noruega informó que hacía todo los posible para que se reanudara el diálogo.
Hay que recordar que el 17 de octubre, la Plataforma Unitaria exhortó a la contraparte oficialista a «reanudar cuanto antes» las conversaciones.
Cuestionó al gobierno de Nicolás Maduro y al oficialismo por colocar a «un solo hombre» por encima de los intereses de todo un país.