Nueva ofensiva rusa avanza a Donbás

194

El alto mando militar ucraniano informó este miércoles 20 de abril de una nueva ofensiva rusa hacia la ciudad de Lyman, en la región de Donetsk, dentro de los avances del ejército enemigo para tratar de controlar todo el Donbás, mientras sigue el asedio a Mariúpol.

El objetivo claro de las tropas rusas es «capturar» Mariúpol y obtener todo el control sobre la región de Jersón, según el último parte del alto mando, difundido en Facebook y el portal Ukrinform.

Entre tanto, el gobierno de Ucrania anunció que se ha alcanzado un acuerdo para abrir un corredor humanitario de evacuación desde la asediada Mariúpol, por el que se tratará de sacar de la ciudad del sur del país a unos 6.000 civiles, principalmente mujeres, niños y ancianos.

En cifras

El número de refugiados ucranianos superó este miércoles a 55 días de conflicto la barrera de los cinco millones, al registrarse unas 20.000 nuevas salidas en las últimas 24 horas, según los datos que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Polonia ha recibido más de la mitad de éste éxodo (2,8 millones), y otros países vecinos de Ucrania también han acogido un gran número de refugiados, tales como Rumanía (757.000, muchos de ellos tras pasar previamente por Moldavia), Rusia (549.000) o Hungría (471.000).