Nueve pacientes con fibrosis quística murieron en este 2024

23
Muerte de tres pacientes por fibrosis quística
Foto: archivo

Un total de nueve pacientes con fibrosis quística murieron durante este 2024 por falta de tratamiento, pese a que existe el Programa Nacional de Fibrosis Quística desde hace casi 20 años, pero se deterioró durante la última década y dejó a unos 600 pacientes sin poder acceder a sus medicinas fundamentales para tratar la enfermedad.

De acuerdo a un reportaje del portal Crónica Uno, Aynalet Miranda, madre de una paciente con fibrosis quística, quien narró que tuvo que empeñar su casa, así como también vender parte de sus pertenencias para poder costear el tratamiento de su hija que, mínimo, debía gastar unos dólares a diario. Sin embargo, este esfuerzo no bastó, debido a que su hija murió hace dos meses en el Hospital Central de Maracay.

Miranda narró que la muerte Andrea se debió por un hongo en sus pulmones y que no había un respirador mecánico, así como tampoco personal de la salud que pudiera atender esa emergencia. No obstante, asegura que su hija igual iba a fallecer por negligencia del Estado venezolano.

Entes del Estado no dan respuestas

Por otra parte, Miranda precisó que la situación con la falta de medicamentos para pacientes con fibrosis quística es igual que la de hace diez años y que se han hecho mesas de trabajo con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Asamblea Nacional, así como también otros entes, pero siguen sin respuestas oportunas capaces de resolver la situación.

Con esta problemática, Aynalet Miranda se preguntó –luego del fallecimiento de Andrea- el por qué el Gobierno venezolano sigue haciendo conciertos y alumbramientos de plazas, pero no invierte en la salud de los ciudadanos venezolanos. Además, su segunda hija, de tan solo trece años, también padece la enfermedad.

Adicionalmente, otra madre de nombre Michelle Verde refirió que su menor hijo, de ocho años de edad, tiene fibrosis quística desde que tenía cuatro años y en la actualidad la enfermedad le afectó su páncreas, hígado y le diagnosticaron diabetes.

Verde indicó que la salud de su hijo se puede ir deteriorando cada día mientras no haya medicamentos para pacientes con esta enfermedad. Contó que hay días que el niño no puede levantarse, ni respirar bien y en ocasiones sufre de dolores de estómago.

Con información de Crónica Uno

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.