Nuevo apagón general en el Zulia

212
Afectaciones por apagón en Maracaibo
El apagón también afectó al área metropolitana de Maracaibo así como a municipios foráneos. Foto: María Carolina Quintero

Un nuevo apagón general afectó este sábado 25 a algunos municipios del estado Zulia. Es el segundo que se registra en menos de una semana en la entidad.

Este evento afecta a los municipios en el occidente del estado Zulia al menos desde las 7:52 de la noche de este sábado.

Vista del Hospital Universitario de Maracaibo en medio del apagón que afectó al estado Zulia en la noche de este sábado. Foto: cortesía

Algunos usuarios reportan que lo único que se veía dentro de la oscurana era el Hospital Universitario de Maracaibo, que estaba energizado con una planta eléctrica.

Igualmente, en algunos municipios foráneos, como Machiques de Perijá, no se ha restablecido el servicio eléctrico tras una serie de 7 fluctuaciones eléctricas que despertó la preocupación entre sus habitantes de toda la región zuliana.

Se pudo conocer por fuentes ligadas a la Corporación Eléctrica Nacional en el municipio que se ordenó la suspensión del servicio en todos los circuitos. La electricidad se cortó a las 6:09 de la tarde, al menos en el centro de Machiques.

“Estamos recuperando la carga”

Más temprano, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, escribió en Twitter que la Costa Occidental del Lago estaba sin servicio eléctrico y que están identificando las causas de la falla. “Pronto informaremos sobre la recuperación de la carga eléctrica”, indicó.

Más tarde, el gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, aseguró a través de twitter que en la entidad se estaba recuperando la carga eléctrica, pero no ofreció detalles sobre cuáles zonas ya estarían recuperadas tras el nuevo apagón.

«Zulianas y zulianos ya estamos recuperando la carga eléctrica para bienestar y tranquilidad de todas y todos. Por más que saboteen, no podrán con nosotros», dijo en un trino.

Dos apagones, un sufrimiento

El pasado domingo 19 de septiembre una falla generalizada también afectó al occidente del Zulia y se extendió hasta el día siguiente por la madrugada.

El lunes, el mandatario regional informaba que en la subestación El Tablazo, ubicado en la Costa Oriental del Lago, “no se evidenciaron causa de fallas ni daños de equipos”.

“La falla se produjo fuera, de Yaracuy hacia el Zulia. Los esquemas de protección sacan todo el circuito para evitar un daño”.

En ese momento, se estima que alrededor de dos millones de personas se vieron perjudicadas por el corte del suministro del que, al menos hasta el lunes por la mañana, continuaba afectando a la región con la ausencia de 280 megavatios solo en el occidente de la entidad.