Nuevo presidente de Perú anuncia «gabinete de consenso y unidad nacional»

88
Foto: Congreso de Perú

El congresista Manuel Merino tomó juramento como nuevo presidente encargado de Perú en la mañana de este martes 10 de noviembre, luego de que el Congreso declarara la vacante en ese cargo tras la destitución de Martín Vizcarra este lunes por la noche.

En sus primeras palabras públicas Merino ha prometido conformar un nuevo gabinete de gobierno amplio y de «consenso y unidad nacional», sin distinción de colores políticos.

Dijo que la única manera de salir juntos de la crisis política, moral, económica y sanitaria es haciendo una amplia convocatoria no solo con las fuerzas políticas democráticas del país, sino a las organizaciones de la sociedad civil.

Se comprometió a ejercer una presidencia y gobierno de transición en función de las próximas elecciones presidenciales fijadas para abril de 2021.

Igualmente expresó que luchará contra la corrupción, el derecho a la salud y al de la educación.

Merino asume el cargo dejado por el destituido Martín Vizcarra, a quien el Congreso de la República lo declaró de «incapacidad moral» para seguir gobernando al Perú.

Vizcarra es objeto de una denuncia de supuesta corrupción cuando fue alcalde de Moquegua de 2011 a 2014. Se le acusa de haber recibido contratos, coimas y sobornos de constructoras peruanas para obras de infraestructura.