Observación internacional para la Primaria solo es posible por el Estado

35
primaria de la oposición
Foto: Archivo.

El pedido de observación internacional para la primaria opositoras en Venezuela, que se realizarán el 22 de octubre, sigue generando incertidumbre, pues su entrada al país depende del gobierno venezolano.

Según el diario Tal Cual, el pasado 5 de agosto, el candidato a la primaria por Voluntad Popular, Freddy Superlano, envió una carta al presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNPrimaria), Jesús María Casal, para sugerirle que invitara a parlamentarios de otros países u organizaciones que ya hayan estado en otros procesos electorales.

La CNPrimaria ha dicho que discutirá con los factores políticos para que haya invitados internacionales, mientras que la observación se limitará a instancias nacionales.

“Se harán, de ser necesarias, las gestiones ante las autoridades competentes para que esas personalidades puedan estar aquí”, aseguró Casal al Guachimán Electoral.

Sin embargo, Nélida Sánchez, de la ONG electoral Súmate, explicó que los miembros de la CNPrimaria no pueden autorizar el ingreso de las personalidades o instituciones extranjeras. Esa responsabilidad le compete al Estado venezolano.

“Aquellos que asistan en carácter de observadores electorales internacionales no contarían con el aval del Consejo Nacional Electoral y, por lo tanto, su presencia en el país no contaría con un convenio de cooperación oficial. La Comisión Nacional de Primaria tendría que responsabilizarse por los observadores”, acotó Humberto Rojas, miembro de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación.

Hasta ese momento, la presencia de misiones nacionales e internacionales de auditoría en los procesos electorales venezolanos había sido prácticamente nula. 

La última vez que Venezuela contó con observadores internacionales fue en los comicios del 21 de noviembre de 2021, en los que se renovaron los cargos de gobernadores y alcaldes. En ese momento, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) emitió un informe en el que cuestionó la transparencia del proceso electoral.

La presencia de observadores internacionales es un mecanismo clave para garantizar la transparencia y la legitimidad de las elecciones. En el caso de Venezuela, es particularmente importante, dada la desconfianza que existe entre la oposición y el Gobierno.

Es por ello que, a juicio de Superlano, la presencia de observadores internacionales brindaría “robustez e institucionalidad” a la primaria.

Con información de Valentina Gil | El Guachimán Electoral

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.