Observatorio Convivium: El venezolano vive y resiste una cotidianidad compleja

263

Mirla Pérez, profesora de  la Universidad Central de Venezuela y directora del Centro de Investigaciones Populares, dijo que buscan  descubrir las dinámicas comunitarias tras la presentación de la plataforma “Observatorio Convivium”.

La profesora dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que el objetivo del observatorio es hacer un análisis de la vida cotidiana en cuatro ámbitos: el comunitario, la dinámica comunal, lo delincuencial y migratorio.  

Pero sobre todo buscan conocer cómo el venezolano vive y resiste una cotidianidad compleja.

Asimismo, contó que con el Observatorio Convivium están actualizando los significados que aparecieron en los últimos dos estudios: el delincuencial y el migratorio.

“En 30 años que llevamos en el centro no se había abordado el tema migratorio, sin embargo, desde el 2012 hemos estado monitoreando las comunidades y esto nos ha llevado a descubrir un nuevo fenómeno que está tomando cuerpo y no es otro que el despoblamiento asociado al movimiento migratorio”, dijo Pérez.

Niños y adultos mayores están dentro del objeto de estudio que es la comunidad, realizamos un observatorio de las dinámicas comunitarias.

Entender a las comunidades

Pérez manifestó que el grupo de investigadores buscan entender y comprender varios tópicos, por ejemplo, las comunidades, las organizaciones comunales y el impacto que va teniendo la migración y la delincuencia en ellas.

“Nuestro foco o punto de atención son las comunidades y las relaciones que allí se dan. Dentro de estas relaciones están los niños y los adultos mayores, pero también están las madres, los trabajadores, organizaciones autónomas, entre otras”, recalcó.

Finalmente señaló que desde el centro de investigación han venido monitoreando las lluvias y sus efectos en las comunidades.

La directora del Centro de Investigaciones Populares dijo «el objetivo del observatorio es el análisis del Homo Convivalis, es decir, la convivencia humana. Para nosotros la convivencia es la piedra angular de la interacción humana y cultural en la sociedad Venezuela».

.