Odevida pide ser incorporada al proceso de paz entre Colombia y el ELN

372
Foto: cortesía.

El coordinador del Observatorio para la Defensa de la Vida (Odevida), Raúl Cubas, pidió que esta organización sea incorporada al proceso de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Este miércoles 5 de octubre en una entrevista concedida al programa Claro y Raspa’o, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Cubas resaltó la importancia de que la sociedad civil participe en dicho proceso, pero fundamentalmente las víctimas del conflicto armado entre el gobierno colombiano y los grupos irregulares «donde hay victimarios que son parte del ELN, o de disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, inclusive del Ejército de la Guardia Nacional Bolivariana, que también debería rendir cuentas de sus responsabilidades».

Estas declaraciones de Cubas suceden un día después de que las delegaciones del ELN y el gobierno de Colombia firmaron un nuevo acuerdo de paz que tuvo como escenario la sede de La Casona del poeta Aquiles Nazoa, en Caracas, Venezuela.

De este modo, ambas instancias reanudan los diálogos de paz que fueron suspendidos en el año 2019 siendo presidente de Colombia Iván Duque.

Cubas agregó que la presencia de grupos irregulares en la frontera afecta de diversas maneras a la población venezolana que habita los estados fronterizos.

Detalló que han recibido denuncias de reclutamiento forzoso de jóvenes para incursionar en la guerrilla, «también hay un tema de extorsión, por ejemplo el pago de vacunas en las trochas fronterizas para los migrantes, así como para los pequeños y medianos productores en ambos lados de la frontera».