Oficina de Bachelet en Venezuela denuncia nuevas torturas y detenciones arbitrarias

192
Denuncia torturas
Referencial

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Venezuela reveló en un informe que en el país se siguen cometiendo torturas; así como también detenciones arbitrarias. Esto se traduce en una violación de derechos humanos.

La Alta Comisionada, Michelle Bachelet, presentará este documento el próximo miércoles 29 de junio ante la sesión del Consejo de Derechos Humanos del organismo.

El informe que se dio a conocer primeramente en Venezuela este jueves 23 de junio, destaca que en el lapso que va del 1 de mayo de 2021 al 30 de abril de 2022 documentaron casos de torturas y detenciones arbitrarias.

Uno de sus apartados señala que “el Acnudh documentó seis casos que involucraron a las fuerzas de seguridad con un modus operandi en barrios marginados; incluso en Caracas y El Tocuyo (estado de Lara) que resultaron en la privación de la vida. En al menos tres casos, el fallecido habría sufrido presuntamente tortura o malos tratos antes de su muerte”.

Otros datos sobre las torturas

Otros elementos presentes en el análisis están las detenciones de al menos 13 personas, entre esas, dos mujeres. Esto durante operaciones de seguridad en Caracas, Táchira y Apure.

Igualmente también pudo documentar 35 casos de violación del derecho a la libertad, incluyendo de seis mujeres. “En el momento de redactar el presente informe, al menos 22 personas seguían sometidas a medidas coercitivas más allá de los límites establecidos en la legislación aplicable vigente“.

Además, los funcionarios de la Oficina mostraron su preocupación por las decadentes condiciones de las celdas de prisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en Caracas.

“EL Acnudh recibió denuncias de tortura o malos tratos relacionadas con 14 personas privadas de libertad durante el período que abarca el informe. Otras cinco personas detenidas desde antes del período que abarca el informe también presentaron denuncias similares ante las autoridades”, denunció.