Azul Positivo recuerda la necesidad de impartir educación sexual

63

Johan León, director de la ONG Azul Positivo, ratificó en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que en el país se debe impartir una educación sexual a nivel educativo, comunitario y familiar, porque existe mucha desinformación y falta de métodos preventivos. 

Durante su entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, destacó que hace falta hablar sobre este tema de manera responsable y que todavía hay muchos tabúes, porque una gran cantidad de personas, entre ellos representantes de instituciones, piensan que hablar de salud sexual abre los sentidos de los jóvenes

León considera esto último totalmente falso, porque según él se educa al nivel de cada grupo y adaptándose a sus necesidades específicas con el fin de fortalecer la prevención, ya que cada vez aumentan más los pacientes con esta enfermedad entre 17 y 18 años, cuando en el pasado era más frecuente en edades comprendidas entre los 24 y 36 años.  

Añadió que el VIH se va feminizando poco a poco, porque antes se detectaba un caso de una mujer por cada 16 casos de hombres, mientras que actualmente en el estado Zulia 25% de los pacientes son mujeres. 

“Si no se dirigen campañas efectivas y se sigue diciendo que el VIH afecta a determinados grupos sociales, otras personas van a seguir impactadas por el virus sin una respuesta adecuada”, opinó.

Sin pruebas de detección 

El director de Azul Positivo denunció que en Venezuela no se realizan pruebas, por lo que la enfermedad se detecta solo cuando se hacen exámenes preoperatorios, se presenta sintomatología o la mujer está embarazada.  

Reveló que en las jornadas permanentes de testeo que lleva a cabo la ONG, se encuentran con adolescentes menores de 18 años embarazadas y con VIH, lo que amerita una atención específica e indicaciones, porque al dar a luz no pueden amamantar para evitar una transmisión vertical.

“La responsabilidad desafortunadamente se concentró en la Fundación Innocens y ellos necesitan muchos más recursos con los que trabajar y dar respuesta a una situación que cada vez es mayor”, dijo.

Desde 2016 el Estado no provee los antirretrovirales 

Explicó que en medio del contexto de pandemia por la Covid-19 se debilitó aún más el sistema público venezolano de atención al VIH, lo cual empeoró el acceso a medicamentos antirretrovirales, consultas y métodos de prevención. 

Manifestó que los antirretrovirales se suministran de manera gratuita en el país, gracias a las donaciones recibidas por la colaboración del fondo global ONUSIDA y las gestiones de la sociedad civil organizada, a causa de que el Estado no los compra desde el año 2017, sino que solo los entregan. 

“Es importante que el Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, asuma la responsabilidad de que los fármacos lleguen a quienes los necesitan”, recalcó.

Afirmó que no hay estadísticas oficiales en Venezuela, pero extraoficialmente se estima que 70.000 personas padecen esta enfermedad. En el estado Zulia, la última cifra al cierre del mes septiembre fue de 6.490 pacientes activos en total, incorporándose 583 pacientes en el 2022.