La ONG Acceso a la Justicia calificó de “inconstitucional” el Decreto N° 91-2 de la Gobernación del estado Apure que restringe la circulación de motos en la entidad llanera entre las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
Acceso a la Justicia señaló en su cuenta de X que el decreto impide que las personas en esta entidad puedan libremente ejercer su derecho a la circulación, sobre todo en vehículos tipo moto.
Entre los argumentos que emplea la ONG, apuntó que el gobernador Eduardo Piñate viola el principio de la reserva legal al limitar el libre tránsito de las personas.
“El incumplimiento del principio de la reserva legal establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela implica una invasión de las funciones legislativas de la Asamblea Nacional (AN), dado que éste es el órgano encargado de regular el ejercicio de los derechos”, indicó.
También destacó la organización no gubernamental que “solo en estados de excepción es el presidente el único que puede restringir temporalmente el ejercicio de los derechos (artículo 337) y con el aval de la AN (artículo 339) y el TSJ-SC (artículo 336.6)”
Restricción de horario de circulación de motos en Apure
El pasado 15 de agosto, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Apure, Ramón Cabeza, confirmó la entrada en vigencia del Decreto firmado por el gobernador Piñate.
Esta medida causó revuelo en la comunidad apureña, sobre todo en los mototaxistas, quienes alegan que esta restricción les afecta directamente ya que muchos trabajan en horario nocturno.
Para flexibilizar el decreto, Ramón Cabeza indicó que en la página web y redes sociales de la Gobernación se encuentra disponible un formato de salvo conducto, el cual debe ser descargado y llenado con los datos del solicitante para que los motorizados puedan circular libremente.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.