ONU pretende atender a más de 5 millones de personas en Venezuela

295
ONU en Venezuela
Referencial

«El plan busca abordar las necesidades más inmediatas enfocándose en seis áreas prioritarias: salud de la población; nutrición, seguridad alimentaria y medios de vida; movilidad humana (migración); riesgos de protección; prestación y acceso a servicios y acceso a la educación», es la nueva propuesta de la ONU para atender a 5 millones 200 mil personas en Venezuela.

El denominado «Plan de Respuesta Humanitaria 2022-2023» se focalizará en los estados Miranda, Sucre, Falcón, Bolívar, Delta Amacuro, Apure, Amazonas y Zulia, en donde los estudios indican que registran comunidades con altos niveles de vulnerabilidad.

La población meta, explica el documento, contempla la igualdad de género en el número de beneficiarios, entre los cuales existe un 40 % de menores de edad.

«Se trabajará de la mano con la comunidad de donantes para facilitar la movilización de recursos de una manera oportuna con el fin de aumentar el financiamiento de la respuesta», se lee en el documento ya validado.

Para ello, la Organización de Naciones Unidas requiere de un presupuesto de 795 millones de dólares que será ejecutado por diferentes fases.

Los proyectos que alimentan esta nueva propuesta de asistencia humanitaria de Naciones Unidas fueron presentados por diferentes ONG tanto nacionales como internacionales y agencias de cooperación.

El lanzamiento del plan se hace a dos semanas de la visita del Jefe de Ayuda Humanitaria al país, y quien admitió que en Venezuela aún persistían importantes indicios de crisis humanitaria compleja.

Otro compromiso

La ONU también se comprometió a «apoyar a las autoridades nacionales en la preparación, mitigación y respuesta a desastres de origen natural o antrópico adversos», luego de que en 2021 las lluvias afectaran a casi un tercio del territorio.