OPS: Venezuela avanza en la identificación de otros laboratorios para pruebas de COVID-19

28
Referencial

El director del Departamento de Emergencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, confirmó que “se han identificado laboratorios donde pueden hacerse pruebas también, en el caso de Zulia y otros laboratorios, y se ha procedido a identificar las condiciones de seguridad y de calidad tanto del equipamiento como instalaciones y entrenamiento del personal”.

Ugarte aportó la información este miércoles 24 de junio en la rueda de prensa semanal que realiza la OPS.

Recalcó que esta evolución se da dos semanas después de que el Ministerio de Salud y la Comisión de Expertos de la Asamblea Nacional acordaran descentralizar las pruebas moleculares para Coronavirus.

El funcionario de la Organización Panamericana de la Salud, ente que funciona como intermediador entre el gobierno oficial y la AN para este tema del COVID-19 tras firmarse un acuerdo de trabajo, añadió que se han revisado otros protocolos de tratamiento además de la veriicación de los suministros disponibles y a cuáles hospitales habría que entregárselos.

Por otro lado, la comisión especial trabaja en la certificación de la calidad y disponibilidad de los equipos de bioseguridad para el personal sanitario de todos los centros de salud dispuestos para abordar casos de COVID-19.

Según Ugarte, se trata de garantizar que estos implementos lleguen a todo el personal de salud venezolano que está afrontando la pandemia.

Hasta este miércoles 24 de junio, solo en el estado Zulia se había confirmado la muerte de 3 médicos y una licenciada en enfermería contagiados de Coronavirus.

Los 4 profesionales prestaban servicios sanitarios en diferentes centros de salud de la región.

Gremios médicos y de enfermería de regiones como Mérida, Barinas, Apure, Táchira y Distrito Capital han alertado a las autoridades nacionales que los profesionales corren un gran riesgo de contagiarse porque trabajan sin equipos de protección.

Hasta mediados de esta semana Venezuela sumaba 38 fallecimientos por la enfermedad y 4365 casos confirmados.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó que los casos de coronavirus en América Latina se han triplicado en el último mes y que ahora constituyen la mitad de los casos a nivel mundial.

Igualmente alertó que mientras no haya vacunas o tratamientos, se esperan brotes de COVID-19 en el continente americano en los próximos dos años.