Ordenan extradición de Hugo Carvajal a EEUU

68
Foto: archivo

A Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia del fallecido presidente Hugo Chávez, lo detuvieron en España este viernes 08 de noviembre donde aprobaron su extradición.

Carvajal se encontraba en España y hasta el momento, había logrado sortear dos intentos de extradición a Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Pero este viernes 08 de noviembre, la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España autorizó su detención y extradición mediante un proceso de votación para revertir la medida de libertad condicional que le otorgaron en septiembre pasado, según relata el portal español ABC.

Dos intentos previos

El primer intento de extradición de Hugo Carvajal ocurrió en 2014 cuando un tribunal de Aruba desestimó las pruebas en su contra.

El segundo episodio se dio más recientemente, en septiembre de este año, donde un tribunal español también desestimó las pruebas en su contra y lo liberó. Carvajal estuvo detenido desde marzo pasado al ser solicitado por Estados Unidos.

Carvajal es señalado por ser el responsable de trasladar 5 mil 600 kilogramos de presunta cocaína desde Venezuela a los Estados Unidos. También pesa sobre él el cargo de tráfico de armas además de la vinculación con el grupo irregular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Se espera que las fiscalías de Miami y Nueva York se encarguen de procesarlo pues fueron las que solicitaron el traslado.

Hugo Carvajal ejerció el cargo de jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar durante diez años en el gobierno de Hugo Chávez.