Organizaciones sociales rechazan nuevo CNE nombrado por el TSJ

201
Archivo web

Representantes del Movimiento Ciudadano Dale Letra, de la ong de derechos Humanos Provea y del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, manifestaron este lunes que cualquier acción que se emprenda desde el Tribunal Supremo de Justicia para conformar un nuevo CNE «no será útil para los venezolanos».

Mariela Ramìrez, vocera del Movimiento Ciudadano Dale Letra, agregaba que también rechazarían cualquier intento que provendría de la llamada mesa de diálogo nacional para nombrar los nuevos integrantes del Poder Electoral porque estaría lejos de lo que aspiran los ciudadanos.

En esa línea de exhortación, igualmente se pronunció Griselda Colina, representante del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, al exigir que se realicen elecciones parlamentarias con todas las garantías electorales como lo establece la Constitución Nacional.

Las dos voceras de estas organizaciones solicitaron el acompañamiento y observación de la comunidad internacional en los comicios legislativos previstos para este año.

Tales pronunciamientos se deben a los recientes anuncios hechos por dirigentes de los llamados partidos políticos minoritarios, como Timoteo Zambrano y Henry Falcón, quienes habrían adelantado que sí no se llegaba a un acuerdo en la AN para designar el comité de postulaciones para rectores del Consejo Nacional Electoral.

Ante esta potencial eventualidad Ramírez y Colina hablaron en nombre de la sociedad civil venezolana. Aseveran que no aceptarán esa imposición por parte del Poder Judicial «porque de esa forma no sería un CNE imparcial ni transparente».

Por otro lado, alertan sobre esta supuesta manipulación del gobierno nacional «porque de igual manera no serán garantizadas todas las condiciones electorales para participar en un proceso pulcro y legítimo».

Dos convocatorias para el comité preliminar

Luego de las controvertidas sesiones para elegir la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional en enero de este año, las bancadas que lideran Luis Parra, por un lado, y Juan Guaidó, por el otro, hicieron convocatorias para avanzar en la conformación del comité preliminar que luego le daría paso al comité de postulaciones para un nuevo CNE.

Vale recordar que en diciembre de 2019 las fracciones de oposición y del PSUV acordaron nombrar un primer grupo de lo que sería el comité preliminar, cuyos 11 primeros integrantes representaban a todas las toldas políticas del parlamento. Ese mecanismo quedó truncado a principios de este año.

El diputado Ángel Medina, del grupo de Guaidó, anunció este lunes que mas de 50 organizaciones sociales presentaron credenciales para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales, en cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Explicaba Medina que el viernes 7 se cumplieron las dos semanas para las postulaciones y se obtuvo más del 40% de los postulados para la conformación de la Comisión Electoral para la escogencia del nuevo CNE.


El parlamentario informó que en el proceso participaron diversas universidades del país, gremios, la academia de la medicina, Sindicatos, Federaciones de Maestros, Estudiantes, Consejos Comunales, juntas de condominios, organizaciones religiosas, organizaciones Vecinales, Asociación de Profesores entre otras organizaciones sociales del interior del país. 

Por su parte, el diputado Luis Parra anunció al final de la semana pasada que su bancada también avanza en la conformación de ese comité de postulaciones. Sin embargo, no ha dado mayores detalles al respecto.

Ante esta disyuntiva surgen las voces de los miembros de la «mesita de noche» advirtiendo que si no se llega a un pronto acuerdo en el parlamento, sería el TSJ el que tome esta decisión.

A este candelero se suma la presencia en Venezuela del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien luego de una reunión con el presidente Nicolás Maduro, informó que estaba por llegar una solución electoral en el país.