Otras 42 protestas por servicios públicos se registraron este lunes

56
Cortesía

La ola de manifestaciones y reclamos ciudadanos no cesa en gran parte de Venezuela por mejores servicios públicos, incluyendo el normal abastecimiento de combustible.

Según el Observatorio Social Humanitario hasta las 6 de la tarde de este lunes 28 de septiembre se habían producido 42 protestas en al menos 10 entidades nacionales.

El reporte destaca que los ciudadanos mantenían la constante demanda de provisión de agua potable, óptimo servicio eléctrico, venta y distribución de bombonas de gas doméstico así como el suministro de combustible para los sectores priorizados como el personal sanitario, transportistas, productores de alimentos y telecomunicaciones.

Pero la exigencia de regularizar la distribución de gasolina también venía de ciudadanos particulares que llevan hasta una semana haciendo cola en las estaciones de servicio para poder tanquear.

Los monitoreos de observatorios de conflictividad social reflejan que el inicio de la semana estuvo caldeado en regiones como el estado Nueva Esparta, específicamente en Tubores, donde los conductores trancaron la autopista Juan Bautista Arismendi a la altura de las Hernández. Los choferes llevan más de 6 días en cola para la gasolina.

Igualmente en otras zonas de esta entidad oriental como la isla de Margarita y Porlamar se registraron cierres de vías por los mismos motivos.

En Barquisimeto, capital del estado Lara, reportaron fuerte presencia militar en la avenida Lara y otros sectores de la ciudad luego de que la ciudadanía llamara a protestar este lunes.

En la segunda ciudad más importante de Portuguesa, Acarigua, se produjo una protesta debido a la falta de gasolina.

En Puerto La Cruz, Anzoátegui, y en zonas de Miranda, como Petare y Baruta, la mayor exigencia era por agua potable.

En otros estados como Táchira, Mérida, Falcón, Sucre, Aragua y el Distrito Capital los reclamos ciudadanos también se hicieron sentir en calles, avenidas y sectores populares.

En San Mateo, municipio Bolívar del estado Aragua también salieron a manifestar/Cortesía

En ciudades como San Cristóbal y Mérida se observaron pancartas que mostraban apoyo al accionar político del diputado Juan Guaidó, principal adversario del presidente Nicolás Maduro.

En la capital guariqueña, San Juan de Los Morros, los adultos mayores protestaban porque no les entregaban medicinas en un CDI.

La respuesta del gobierno sigue siendo el envío de la GNB y policías regionales a la mayoría de las manifestaciones con el fin de reprimirlas con unidades antimotines y antidisturbios.

Sin embargo, las personas que protestaban les decían que las manifestaciones eran totalmente pacíficas y ajustadas a derecho. En algunos puntos los funcionarios tuvieron que replegarse.

Desde el fin de semana hasta este lunes ya son más de 130 protestas que se han registrado por las mismas razones.

Cortesías