OVP denuncia que murieron dos privados de libertad del penal de Táchira por enfermedad

31
Archivo

Mediante una nota informativa la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones confirmó el deceso de dos internos del Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en el municipio Córdoba, estado Táchira.

Ambas muertes se habrían registrado este sábado 13 de junio. Una en la mañana y otra en la tarde.

La primera muerte es la de Andrés Uribe, de 70 años, quien padecía problemas de hipertensión arterial y enfermedad pulmonar crónica.

De acuerdo a lo informado al equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones, la víctima se encontraba en la cárcel desde el 11 de septiembre de 2019, por delito de violencia contra la mujer.

El cuerpo de Uribe fue ingresado a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, donde los patólogos le realizarán la autopsia legal para determinar a ciencia cierta la causa del fallecimiento.

El segundo deceso es de Néstor Aguilar, de 54 años de edad. Había sido trasladado al Hospital, pero horas después falleció.

Sobre la causa de la muerte de Aguilar, en el centro asistencial indicaron que padecía de una desnutrición severa, situación que fue ratificada por sus familiares.

Vale recordar que a finales del 2019 los internos tomaron el control de este penal para protestar por la falta de alimentación y otras penurias que padecen a diario.

En este penal se encuentran 1.150 privados de libertad. Sus familiares han denunciado a OVP  que existen situaciones graves y delicadas contra los internos, puesto que no hay comida y unos 300 de ellos presentan cuadros de diarrea y fiebre.

Asimismo, se conoció que la mayoría de los internos pesan menos de 50 kilos por lo que hay cuadros severos de desnutrición.

Este viernes 12 de junio la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, revelaba que su equipo investiga a profundidad denuncias en torno a la implicación de funcionarios en el «control» de ingreso de alimentos a varios penales del país.

Carolina Girón, directora del OVP, afirmó que es lamentable la situación que están enfrentando los privados de libertad en distintos centros penitenciarios del país, quienes además de tener suspendida la visita de sus familiares, no se les proporcionan comida ni atención médica oportuna.