Pago a maestros por Sistema Patria afecta el derecho a la educación

189
Foto: Miguel Artiles.

Mediante un comunicado el Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría reiteró que el procedimiento administrativo que migra el pago de la nómina del personal docente al Sistema Patria, afecta el derecho a la educación de los estudiantes.

«Este procedimiento administrativo de migrar al Sistema Patria va en contra de una respuesta satisfactoria a la crisis educativa que vivimos. Hasta hoy, miles de trabajadores no han cobrado el salario correspondiente a la primera quincena de marzo», se lee en el documento firmado por el director general de Fe y Alegría, Manuel Aristorena S. J.

En el comunicado resalta que con esta decisión se rompe la vigencia del convenio suscrito en enero de 2021 entre el Ministerio de Educación y la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), perjudicando al personal que depende de su sueldo.

Asimismo el Movimiento indica que la migración de nómina del personal docente al Sistema Patria es un procedimiento orientado a la Administración Pública Nacional y que los centros educativos asociados a la AVEC no pertenecen a dicha instancia.

«Los centros educativos asociados a la AVEC no pertenecemos a la Administración Pública Nacional. Pretender aplicar este procedimiento desconoce la gestión privada de nuestros centros educativos», se lee en el texto.

Agrega que Venezuela, y en concreto la educación, necesita del concurso de todos, desde el respeto y el reconocimiento.

En ese sentido, Fe y Alegría ratificó su compromiso de estar en los sectores populares de las ciudades, en los campos y en los territorios indígenas para seguir ofreciendo educación de calidad a los descartados de la sociedad.

Lea el comunicado íntegro a continuación: