Panamá: anuncian acuerdos entre gremio de docentes y gobierno

115

La huelga indefinida iniciada el 6 de julio por sindicatos de educadores en Panamá llegó a su fin este lunes 1 de agosto, anunciaron varios activistas de los frentes del conflicto.

El retorno a las aulas está programado para el lunes 8 de agosto en todo el territorio de Panamá. La decisión de poner fin a la huelga indefinida ocurre después de que el gobierno aceptara respetar la asignación constitucional del presupuesto para el sector de Educación.

De acuerdo con el artículo 156 de la Ley Orgánica de Educación de Panamá, el gobierno nacional debe destinar un presupuesto equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Después del conflicto, el gobierno panameño destinará 1.122 millones de dólares (6% del PIB) para la educación para año fiscal 2024. No obstante, la ministra de Educación, Maruja Gorday, se comprometió a dedicar el 5,5 por ciento del PIB para el año fiscal 2023. El presupuesto será distribuido según la necesidades de los educadores.

Está contemplado el aumento del salario de los trabajadores del sector educación, reparación de infraestructuras, dotación de los centros educativos, mejoras reivinficstivas y otros beneficios.

Una parte del presupuesto será destinado al primer y segundo nivel de la educación en Panamá, donde existen falencias en las zonas rurales.

Entre otros acuerdos, que suman más de 20 (según medios locales), se eliminarán cerca de 1.200 escuelas o aulas rancho que subsisten en el país.