Intervenir la Cruz Roja “repercute” en la sociedad civil

73
Luis Carlos Díaz
Foto: Cortesía

El periodista y defensor de derechos humanos en Venezuela Luis Carlos Díaz, compartió un mensaje a través de la red social X, en el que expresó su preocupación por la intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la Cruz Roja Venezolana, considerando que esta acción tendría un impacto negativo en la sociedad civil y en los espacios de confianza.

Díaz enfatizó que la intervención del TSJ en la Cruz Roja Venezolana ha debilitado el tejido social y ciudadano, generando inseguridad en espacios que anteriormente eran considerados seguros y confiables.

“Con la intervención del TSJ en la Cruz Roja Venezolana, la sociedad civil termina más rota y amenazada. Se ha debilitado el músculo ciudadano porque el reacomodo con el poder convierte en poco seguro muchos espacios que eran de confianza”, expuso.

Según sus palabras, las complicidades están tratando de infundir miedo, silencio y rechazo, normalizando acciones que nacen de la ilegalidad.

“Lo de Cruz Roja está mal por casi todos lados”

En su declaración, el periodista señaló que el daño institucional afectó a todos y representó un asalto tanto a la labor humanitaria como al espacio cívico. 

“Ocurrió un asalto a lo humanitario y al espacio cívico, aunque quieran maquillarlo”, afirmó. 

También, destacó que la situación ha tensado las relaciones entre diferentes actores de la sociedad y que no se resolverá con entrevistas en medios ni con narrativas que busquen justificar la intervención oficial.

Díaz enfatizó que el accionar de los “perpetradores” podría dejar una herida profunda en la organización humanitaria. 

A pesar de esto, el periodista resaltó la valentía de quienes se oponen al “miedo” y al “cinismo” que intenta imponerse, destacando que aún prevalece el criterio para denunciar lo inaceptable.

“La Cruz Roja tenía problemas, claro que sí, pero no hay bondad en la acción política de intervenirla y además tratar de hacerlo potable, porque se ha hecho de forma incorrecta. Es importante saber decir que no, sobre todo en años difíciles”, concluyó.

Inmediatamente después del anuncio de la intervención del organismo en Venezuela se conoció que el expresidente de Fedecámaras Ricardo Cussano presidirá la junta reestructuradora.

Expresó que ahora tendrá la tarea de “colaborar como venezolano y voluntario en iniciar un proceso de restauración de la institucionalidad de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja venezolana”.

El empresario indicó que pidió el acompañamiento de varias organizaciones y sectores de la sociedad civil, entre esas, la Federación Internacional de la Cruz Roja, así como también del Comité Internacional de la Cruz Roja para que se garantice una transparencia de su proceso, cumpliendo con los principios de la institución.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.