Participantes del IRFA en la selva deltaica recibieron útiles escolares

174
Participantes IRFA
Foto: Instituto Radiofónico Fe y Alegría

Más de 200 participantes de alfabetización y post alfabetización recibieron sus respectivos cuadernos y lápices de parte del Instituto Radiofónico Fe y Alegría tras su reciente visita a la parroquia Manuel Renaud del municipio Antonio Díaz, selva del estado Delta Amacuro.

Diógenes Colina, promotor educativo del programa de alfabetización de niños y adultos en Los Caños del Bajo Delta, informó que además de las cartillas pedagógicas que reciben los tutores voluntarios en las diferentes zonas indígenas, una vez más los participantes pudieron obtener sus materiales educativos para que sigan superándose en medio de las adversidades.

Esta vez el recorrido se llevó a cabo por la parroquia Manuel Ranaud del municipio Antonio Díaz, caño abajo, donde 8 comunidades forman parte de este proyecto que ejecuta el IRFA desde hace 21 años.

Entre esas comunidades Musimurina, Mujabaina de Araguao, Atoibo, Barejana, Burenaja, Bebeina, Joanakasi y Dijarukabanoko.

El coordinador del programa de alfabetización del IRFA en la selva deltaica aclaró que cada vez que surcan Los Caños del Bajo Delta, cumplen con el deber de facilitarles a los estudiantes y a los tutores voluntarios, cartillas pedagógicas, lápices y cuadernos, para que las comunidades puedan continuar con las actividades educativas bilingüe aun cuando Fe y Alegría no pueda arribar con más frecuencia.

Con el programa de alfabetización educativo que lleva a cabo el Instituto Radiofónico Fe y Alegría en las parroquias Padre Barral y Manuel Renaud del municipio Antonio Díaz desde el año 2021, se ha logrado alfabetizar a más de mil participantes, señala el señor Colina.

“Una de nuestra misión es que el warao pueda defenderse cuando llegue a la ciudad. Anteriormente no sabían escribir sus nombres, ahora saben escribir y leer, así pueden seguir superándose”, destacó el profesor Diógenes Colina, quien desde el año 2018 ha tomado la responsabilidad de continuar con este proyecto educomunicativo en Los Caños del Delta.