Pasadas las 9 de la noche aún seguían votando en las primarias del PSUV

97
Centro electoral de Guajira

Las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela seguían en vigor pasadas las 9 de la noche de este domingo de acuerdo a un nuevo balance de la jornada que presentó la diputada nacional Tania Díaz.

De esta manera se formalizaba una segunda extensión luego de haber sido prorrogadas hasta las 8 de la noche, según lo había confirmado confirmado el primer vicepresidente de la organización Diosdado Cabello. «El proceso de votación se ha extendido hasta las 8PM sin restricción y de ahí en adelante estarán abiertos los que tengan personas en cola».

En ese sentido, los comicios internos terminarían este domingo 8 de agosto con la acostumbrada operación remate que algunos precandidatos a gobernaciones y alcaldías ya activaron al conocer esta noticia y al constatar algunos resultados preliminares que iban obteniendo a través de las encuestas de boca a boca.

La nueva prórroga pone en duda el anuncio del presidente de la república Nicolás Maduro, quien más temprano aseguraba que este mismo domingo se conocerían los resultados de los ganadores, ya que se desconoce a qué hora culminaría el evento.

Radio Fe y Alegría Noticias pudo constatar que en algunos centros electorales de Apure, Delta Amacuro, Zulia y Guárico continuaban las exigencias de grupos de electores que exigían se les permitiese votar.

Tal es el caso de la protesta que se originó en el liceo bolivariano Clarisa Esté de Trejo en San Fernando de Apure. Igualmente en Tucupita, capital de Delta Amacuro, más de 40 personas esperaban ingresar al centro de votación Argimiro García. Parecida situación se presentaba en un centro electoral del casco central de la población de Guajira, al norte del Zulia.

Electores aglomerados en el centro Argimiro García de Espinosa de Tucupita/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Desde temprano se presentaron algunas situaciones particulares. Por ejemplo, en el estado Monagas las elecciones se desarrollaron con lentitud para la primeras horas del día y experimentaron una mayor movilización para la jornada de la tarde.

Otro punto recurrente fue la desinformación que padecían algunos de los electores en varias regiones ya que en esta oportunidad se dispuso de centros nucleados.

Gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

En Lara, Apure, Caracas, Monagas, Bolívar, Delta Amacuro, Miranda, Carabobo y Yaracuy, entre otros, algunos militantes del PSUV reportaron desconocer cambios en su centro de votación habitual. Esto generó retrasos y molestias al inicio de la jornada.

Por esta razón voceros se activaron con la mensajería de texto del CNE para informarle a los votantes cuál era el centro asignado. En promedio 8 de cada 10 electores consultados aseguraban desconocer en qué centro debían ejercer su voto.

En Maturín se reportó un retraso en 5 centros por fallas en las máquinas de votación. Esto se generó una alta concentración de unos 150 electores en e el centro ubicado en la Universidad Bolivariana de Venezuela, núcleo Monagas, donde esperaban cerca de las 10 de la mañana a que se solventara la avería.

Dentro de las incidencias en la jornada se evidenció poca movilidad en transporte público y total apertura de la vida comercial y mercados del casco central de Maturín.

Los ciudadanos reportaron que acudían a votar por su partido pero esperan un cambio que se traduzca en mejoras en los servicios públicos como agua, aseo, seguridad, gas doméstico, mejoras en la economía y acceso a alimentos y calidad de vida en general.

San José de Guanipa/Foto: Adaybelice Figueroa/Radio Fe y Alegría Noticias


Por otro lado, el distanciamiento no se cumplió a cabalidad, los ciudadanos salieron con su tapa bocas pero pocos lo usaron de forma correcta cubriendo nariz y boca, fuera de los centros la desorganización reinó y se evidenció alta concentración de ciudadanos sin respeto al metro de distancia.

En Anzoátegui arrancaron temprano


En estado Anzoátegui la movilización y afluencia de votantes a los 230 centros electorales habilitados comenzó a las 6 y 30 de la mañana, de acuerdo a la información aportada por la directora regional del CNE Yicelis Guevara, quien confirmó que en la entidad estaban convocados a participar en esta contienda interna del PSUV 1.121.213 electores.

En el municipio San José de Guanipa, al sur de la entidad, fueron nucleados 9 centros de votación. Desde tempranas horas de la mañana los electores se encontraban a las puertas de los mismos para votar.

También desde el inicio y hasta el cierre del proceso se mantuvo una intensa movilización de motos, carros y autobuses trasladando a los votantes a los diferentes centros, lo que dejó sin transporte público a los usuarios.

U. E. Carlos Fragachán en San José de Guanipa/Foto: Adaybelice Figueroa/Radio Fe y Alegría Noticias

En Guasdualito llovió pero la gente salió a votar

En la capital del municipio Páez, Guasdualito, zona seriamente afectada por las lluvias e inundaciones recientes, los militantes del PSUV que votaban en la escuela Marcos Daniel Hernández del barrio Vara de María se activaron también bien temprano.

El señor Yender Mirabal declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que sentía agradecido «con la gente que salió a apoyar a los candidatos de las diferentes tendencias, al finas todos son candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela, se ha celebrado una fiesta en paz y el proceso se ha desarrollado el proceso muy bien».

Mirabal estimaba que debido al numeroso grupo de electores y a la lentitud del proceso la jornada se alargaría después de las 6 de la tarde, hora final que estipuló el CNE, siempre y cuando no haya electores en la cola.

Centro electoral Marcos Hernández, Guasdualito/Foto: Juan Carlos Rosales/Radio Fe y Alegría Noticias

En San Fernando abuchearon a la actual alcaldesa, precandidata a la reelección

En la capital del estado Apure los 30 centros nucleados abrieron sus puertas a primera hora de la mañana de este domingo 8 de agosto. Ya en horas de la noche se reportaron colas de electores frente a los centros de votación.

La jornada transcurrió con toda normalidad salvo los abucheos que recibió la alcaldesa del municipio San Fernando, Ofelia Padrón, quien participa en la justa como precandidata. Cuando llegó a su centro del vicerrectorado de la UNELLEZ, en pleno centro de la ciudad, fue recibida con gritos de «fuera, fuera», por parte de seguidores de otros precandidatos del mismo partido.

https://www.facebook.com/184605222361062/posts/1002271053927804/?sfnsn=mo

Por su parte, el gobernador de la entidad Ramón Carrizales votó a mediados de la mañana en el liceo Miguel Ángel Escalante. Destacó que en todo el estado la jornada transcurría sin contratiempos.

Escuela Mario Briceño Iragorry de San Fernando/Cortesía

El mandatario regional fue cuestionado al momento de mostrar una fotografía en la que enseña su papeleta del voto ya que detrás se observaba un grupo de pupitres desarmados.

Ramón Carrizales/Gobernador de Apure/Cortesía

En otras regiones como Tucupita, municipio Caroní del estado Bolívar, San Juan de Los Morros, Barquisimeto y Mérida, las fallas en las únicas máquinas electorales por cada centro, ligeros apagones, lentitud en la marcha de las colas de votantes y una pertinaz lluvia, fueron las últimas constantes que se percibieron en el proceso.

También en zonas de los estados Zulia, en la Guajira fundamentalmente, Lara y Barinas hubo trifulcas entre simpatizantes de varios precandidatos. En otros lugares hubo denuncias de «compra de votos» a través de la entrega de bolsas de comida y otras dádivas a cambio de votar por un precandidato aspirante a la reelección.

Se espera que en horas de la noche, según lo anunció el presidente Nicolás Maduro, se conozcan los resultados de los ganadores para las 23 gobernaciones y 335 municipios del país que representarán al PSUV en los mega comicios de noviembre.

Liceo Los Olivos, municipio Caroní, Bolívar/Foto: Cristóbal Jordán/Radio Fe y Alegría Noticias
Pasadas las 5 de la tarde ya no había electores en el liceo Eleodoro Pineda de Barquisimeto/Foto: Rosender Evíes/Radio Fe y Alegría Noticias
Liceo Bolivariano Argimiro García Espinoza de Tucupita/Foto: Abner Ramos/Radio Fe y Alegría Noticias
Centro de votación Federación Venezolana de Maestros en San Juan de los Morros/Foto: Xiomara López/Radio Fe y Alegría Noticias
Centro de votación de Tabay, municipio Santos Marquina del estado Mérida/Foto: Héctor Cortez/Radio Fe y Alegría Noticias
Centro de votación en la zona indígena de Machiques/Foto: José David Ferrer/Radio Fe y Alegría Noticias