«Pedimos la renuncia de las autoridades de Hidrolara»

199
Foto: María Gabriela Álvarez | Radio Fe y Alegría Noticias.

El movimiento Unidos Por El Agua y Los Derechos Humanos, junto a las comunidades de Barquisimeto, se presentaron frente a la Defensoría del Pueblo para exigir respuestas y soluciones al tema del agua potable, pues afirmaron que este es un derecho para todos y todas.

La concentración inició desde las 9:00 de la mañana de este martes 17 de enero y contó con la participación de diferentes dirigentes sociales, quienes llegaron con un documento que entregaron ante la Defensoría.

José Pérez, miembro del movimiento civil Unidos Por El Agua, comentó a Radio Fe y Alegría Noticias estaban solicitando a la Defensaría del Pueblo su intermediación ante la gobernación del estado Lara «que lamentablemente no nos han dado respuestas y queremos respuestas».

«También estamos pidiendo la renuncia de las autoridades de Hidrolara que no están capacitadas», dijo Pérez.

Foto: María Gabriela Álvarez | Radio Fe y Alegría Noticias.

Asimismo, desde el movimiento alegan que la falla del servicio se debe a la falta de mantenimiento e inversión en el sistema de acueductos de Barquisimeto y el de la zona norte del estado, por lo que exigen un diagnóstico de la situación.

Cabe destacar que este movimiento cuenta con el apoyo y acompañamiento del Colegio de Ingenieros del estado Lara, cuyo presidente encargado, Julio Gutiérrez, informó en reiteradas ocasiones que la crisis y colapso con el servicio de agua potable y aguas servidas, se debe a la falta de inversión, las malas condiciones del sistema y motores de las estaciones en el estado.

Pérez agregó que esta será la primera de muchas acciones de calle cívicas en el año, porque van a continuar su lucha pacífica para que se mejore el servicio de agua en el estado, ya que tan solo en esta protesta estaban alrededor de 100 comunidades que están siendo afectadas por la problemática.

Foto: María Gabriela Álvarez | Radio Fe y Alegría Noticias.

En espera de respuestas

El documento entregado por los ciudadanos ante la Defensoría del Pueblo fue recibido, pero de momento no se les ha dado respuestas a su solicitud.

Emitio Rodríguez, miembro de Unidos por el Agua y los Derechos Humanos, dijo que «lamentablemente las políticas del sistema nos han dividido y las comunidades deben unirse para exigir respuestas a los problemas con los servicios de agua, sistema de educación y salud».

Por su parte, Rodríguez comentó que han acudido a esta instancia para que “nos den la cara porque a través de las orientaciones técnicas que hemos tenido, nos han informado que solamente están llegando 1.150 litros de agua a la ciudad de Barquisimeto cuando deberían llegar 3.200 litros por segundo”.

Rodríguez destacó que de los pocos litros de agua que llegan a los hogares se pierde gran parte por las filtraciones y porque las bombas o motores no funcionan.

A continuación la lectura del documento que presentó el movimiento Unidos Por El Agua y Los Derechos Humanos ante la Defensoría: