Perú: Vargas Llosa fustiga a gobiernos latinoamericanos

43
Cortesía RFI

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, fustigó este miércoles a los gobiernos latinoamericanos que cuestionan la legitimidad de la presidenta Dina Boluarte.

«Como es sabido, algunos gobiernos de la región movidos por ideologías o intereses políticos, han intervenido de manera indecorosa en los asuntos peruanos arrastrando a los vecinos, poniendo en duda la legitimidad de su Gobierno», dijo Vargas Llosa en declaraciones que recoge la agencia internacional AFP.

El Nobel de Literatura rechazó «la injerencia» de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro.

También dijo que López Obrador y Petro se han convertido en los más conspicuos críticos de Boluarte, cuya legitimidad democrática cuestionan a raíz de la destitución por el Congreso del presidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022 tras su fallido golpe de Estado.

El ascenso al poder de Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, desencadenó una oleada de protestas que han dejado más de 60 muertos y unos 600 heridos.

Los partidarios del expresidente exigen la renuncia del gobierno, el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones a 2023.

Reconocimiento a la trayectoria

Mario Vargas Llosa dio estas declaraciones durante el acto de reconocimiento que le hizo la presidenta Dina Boluarte. Esto, al condecorarlo con la Orden del Sol en el grado de Gran Collar.

La presidenta peruana lo había felicitado hace casi un mes, tras su incorporación a la Academia Francesa el 9 de febrero.

Con ello, el escritor peruano se convirtió en el primer autor en lengua no francesa en acceder a esa institución fundada en 1635.

Vargas Llosa lucía emocionado y fatigado, acompañado de sus tres hijos y su exesposa Patricia Llosa.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.