Petro: La frontera debe recobrar su vigor comercial

505
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Foto: VTV

La apertura total de la frontera y el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Región, fueron los puntos clave del encuentro sostenido entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Ambos mandatarios firmaron la tarde de este martes 1 de noviembre una declaración conjunta, en la que además se comprometieron a trabajar y profundizar en temas como:

Acuerdos

El retorno de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, cooperación en materia energética entre Monómeros y Pequiven y la recuperación de la Amazonía.

En relación a este punto, el presidente Petro, dijo que “la selva amazónica hoy está en peligro, la especie humana están peligro”, por ello, acordaron llevar  una propuesta única a la COP27 a realizarse en los próximos días en Egipto.

Durante su intervención, Petro destacó que “Venezuela y Colombia no deben estar separados, nos unen lazos de sangre, es difícil diferenciar genes de uno y otro pueblo, por tanto separar las naciones se convierte en una aventura. La amistad de los dos pueblos debe mantenerse”, señaló.

Por ello, destacó que el inicio debe estar marcado por la reapertura total de la frontera.

“Es necesario recomenzar un camino y debemos hacerlo desde las fronteras (…) que la frontera recobre su vigor comercial y vaya a una nueva era de comercialización”, puntualizó.

El mandatario colombiano señaló que realizarán en la ciudad de Cartagena una reunión entre empresarios venezolanos y colombianos a fin de impulsar la economía “plural y popular” entre ambas naciones.   

Lo que dijo Maduro

Entre tanto, el presidente Nicolás Maduro, reiteró la necesidad de impulsar las relaciones comerciales y económicas entre los dos países.

“La apertura total de la frontera debe ir acompañada de seguridad y funcionamiento”, dijo.  

“Ha sido un primer encuentro fructífero y beneficioso, y en lo que resta de 2022 habrán nuevas y buenas noticias para ambas naciones”, Maduro recordó que Colombia y Venezuela tienen “un destino común y es que estamos para trabajar por el bien común”, destacó.

Más temprano

El presidente colombiano, Gustavo Petro, llegó  a Venezuela pasada las 2:00 de la tarde de este martes 1 de noviembre. El encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, tuvo una agenda  basada en la integración comercial entre ambas naciones suramericanas.

Petro fue recibido en el aeropuerto internacional Simón Bolívar por l vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez,  y posteriormente trasladado hacia Miraflores, donde el presidente Nicolás Maduro rindió los honores al Jefe de Estado.

Encuentro histórico

El encuentro entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro ocurre seis años después de que el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos decidiera romper relaciones diplomáticas con Venezuela.

La crisis diplomática se agravó en 2018 con la llegada a la presidencia de Colombia de Iván Duque. Finalmente en 2022 tras la llegada de Petro al poder, fueron restituidas las relaciones.

El pasado 28 de octubre el mandatario colombiano cuestionó a “uniformados” colombianos y venezolanos por seguir permitiendo el contrabando de todo tipo de productos a través de las trochas.

Aseguró que sólo 2.5 millones de dólares se ha comercializado en productos a través de las vías legales luego de la reapertura fronteriza. A juicio del mandatario colombiano, la mayor parte del comercio ocurre a instancias ilegales a través de las trochas o caminos improvisados para el intercambio de productos.