Policías que dispararon a Rufo Chacón fueron condenados a más de 20 años

135
Foto: referencial.

Tarek William Saab, fiscal general designado por la disuelta Asamblea Nacional Constituyente, informó que los policías que dispararon al rostro del adolescente Rufo Chacón, fueron condenados a más de 20 años de prisión.

Saab expresó a través de Twitter que este lunes 4 de octubre las Fiscalías 16 y 20 del Ministerio Público en Derechos Humanos del estado Táchira lograron condenatoria contra Javier Useche Blanco y Henry José Ramírez por los delitos de homicidio calificado en grado de frustración, trato cruel y uso indebido de arma orgánica.

Precisó que Javier Useche Blanco fue sentenciado a 27 años y nueve meses de prisión, mientras que la condena a Henry José Ramírez fue de 21 años y cinco meses.

Saab agregó que bajo su gestión el Ministerio Público garantiza plena justicia en la defensa de los derechos humanos.

Contexto

El 2 de julio de 2019 un grupo de manifestantes en San Cristóbal, estado Táchira, salió a la calle para protestar por la escasez de gas en la región, entre ellos se encontraba la madre y el hermano menor de Rufo Chacón.

Posteriormente, durante la manifestación, dos efectivos policiales comenzaron a disparar perdigones contra la multitud y 52 de ellos golpearon la cara de Rufo Chacón y 16 impactaron sus ojos, dejándolo ciego.

Radio Fe y Alegría Noticias entrevistó en 2019 a Jessy Aleta, docente de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) y dijo que lo que sucedió con el joven Rufo Chacón en Táchira respondía a un patrón de conducta de los cuerpos de seguridad del Estado.

Precisó que desde 2018 las protestas por falta de gas se habían intensificado en la entidad tachirense, haciendo habitual que la gente cerrara las calles con los cilindros vacíos para manifestar su molestia por la carencia del servicio.