Presidente de Kazajistán ordena disparar a matar en protestas

80
El presidente de Kazajistán, Kassim-Jomart Tokayev. Foto: web

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, anunció este viernes que dio la orden de disparar a matar sin advertencia previa a los «terroristas» implicados en las últimas protestas en el país, que tienen su epicentro en la ciudad de Almaty.

«He ordenado a los cuerpos de seguridad y al Ejército que disparen a matar sin advertencia», ha manifestado el mandatario durante un discurso a la nación, en la que ha descartado negociar con los manifestantes, tal y como ha recogido el portal kazajo de noticias Khabar 24.

Así, ha tildado de «estupidez» los llamamientos «desde el extranjero» para «una negociación entre los bandos para resolver los problemas políticamente», reseña la agencia Europa Press.

En este sentido, hizo hincapié en que «la operación antiterrorista continúa en el país» agregó que «hay un trabajo a gran escala y bien coordinado que está siendo llevado a cabo por la Policía, la Guardia Nacional y el Ejército para establecer la ley y el orden, en línea con la Constitución».

Estado de emergencia con resultados

«La situación en Almaty, Aktobe y la región de Almaty se estabilizó ayer. La introducción del estado de emergencia está dando resultados» dijo el presidente.

De esta forma, reiteró que «a criminales terroristas así es necesario eliminarlos cuanto antes», antes de dar las gracias al presidente ruso, Vladimir Putin, por responder a su petición para el envío de tropas al país para garantizar la seguridad ante las protestas.

El presidente kazajo ha indicado que «los trágicos sucesos en el país hacen ver los problemas de la democracia y los Derechos Humanos bajo una nueva luz» y ha reseñado que «la democracia no es permisividad y, ante todo, no es incitación a las acciones ilegales».

Además, criticó a «los llamados defensores de los Derechos Humanos y activistas que se ponen por encima de la ley y creen que tienen el derecho a reunirse donde quieran y hablar de lo que quieran».

«Hay mucho trabajo por delante para aprender de la tragedia que hemos experimentado, también desde el punto de vista socioeconómico», ha dicho, antes de adelantar que realizará anuncios sobre este campo durante la jornada del 11 de enero, en aparente referencia a los motivos de las protestas, desencadenadas por el aumento de los precios del gas licuado.

La ciudad de Almaty es la más afectada por las manifestaciones.

Según las autoridades, al menos trece agentes y «decenas» de manifestantes habrían muerto en el marco de los disturbios cuando los manifestantes trataron de irrumpir en varias sedes del Gobierno.

También, el Ministerio del Interior kazajo estima que unas 2.000 personas fueron detenidas en la ciudad.

Fuente: Europapress