Presidente de Perú propone consulta para nueva constitución

149

El presidente del Perú, Pedro Castillo, anunció una nueva propuesta a los ciudadanos: Si desean que durante las elecciones locales de octubre se pregunte si desean o no una nueva Constitución.   

Las reacciones no se han hecho esperar, fuerzas políticas en el Congreso Nacional y medios de comunicación tradicional han mostrado su punto de vista.

Meses atrás las encuestas revelaron que más de la mitad de la población estaba de acuerdo con una reforma, sin embargo, tras los últimos acontecimientos todo ha cambiado.

Ahora el pueblo quiere un cambio radical, cerca de 68% de los habitantes quiere que se vayan el presidente y los congresistas.

El oficialismo culpa a la actual Constitución, promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori, de ser responsable por las inequidades económicas en Perú, al consagrar un modelo de libre mercado.

Sin oportunidad

Se estima que esta propuesta no prospere, considerando que para que se materialice deberá pasar primero por la Comisión de Constitución del Congreso Nacional y ésta, en su mayoría está integrada por parlamentarios de la ultraderecha.

A esta comisión la integran 19 parlamentarios, de los cuales 13 irán en contra que se le consulte al pueblo si quiere una nueva Constitución.

Castillo es un maestro rural de 52 años que como candidato de un pequeño partido de corte marxista-leninista ganó la presidencia en 2021 tras un reñido balotaje ante la derechista Keiko Fujimori, primogénita del expresidente.