Un total de 8 periodistas de diferentes estados de Venezuela están detenidos e imputados por el cargo de terrorismo e instigación al odio entre otros delitos desde que inició la campaña electoral presidencial en el país, según es el reporte de Reportero Sin Fronteras (RSF).
A través de las redes sociales en X, el exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, denunció que el gobierno de Venezuela mediante una audiencia privó de libertad a la periodista del medio de comunicación La Patilla, Ana Carolina Guaita.
A la comunicadora Guaita, le imputaron cargos como incitación al odio, terrorismo y obstrucción de la vía pública. Según Pérez Viva, estos supuestos delitos que se le señalan a la periodista viola los derechos fundamentales.
Radio Fe y Alegría Noticias conoció que la ciudadana de 32 años de edad fue detenida el pasado 20 de agosto por presuntos agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). El arresto se procedió sin orden judicial cuando salía de su domicilio en Maiquetía, al norte de Caracas.
CIDH emite medidas cautelares
Vale recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una nueva Resolución el 27 de agosto de 2024, en la que otorgó medidas cautelares a favor de la periodista venezolana Ana Carolina Guaita.
La CIDH determinó, en esa oportunidad, que ella se encontraba en una situación de gravedad y urgencia, con un riesgo inminente de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.
De acuerdo con el documento, Guaita fue detenida el 20 de agosto de 2024 y llevada a la sede de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de la Guaira.
El 22 de agosto, fue trasladada por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a un lugar desconocido.
Periodistas detenidos en Venezuela
Luis López de 60 años de edad, es un periodista con 27 años de experiencia, fue detenido arbitrariamente el 14 de junio cuando estaba por llevar a cabo un reportaje de calle. Él desapareció durante más de 24 horas. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de El Helicoide, en Caracas, acusado de incitación al odio y asociación para delinquir.
Yuosnel Alvarado de 23 años, es fotoperiodista de Noticias Digital. Especializado en cobertura comunitaria y política, fue detenido por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando grababa a unos ciudadanos que estaban organizando un «cacerolazo» para rechazar los resultados del 28 de julio donde el Consejo Nacional Electoral dió como ganador a Nicolás Maduro.
Alvarado es acusado de terrorismo e incitación al odio, estaba detenido en el Comando 331 de la GNB en Barinas y fue trasladado al estado de Aragua.
Paúl León, de 26 años de edad y camarógrafo de VPI TV desde marzo de 2024, con experiencia en medios deportivos, fue detenido el 30 de julio junto con varios manifestantes en Valera, estado de Trujillo.
Este fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y trasladado a la División de Investigación Criminal de la PNB en Carvajal, según informes, fue llevado el 25 de agosto a un lugar desconocido. Se le acusó de terrorismo e incitación al odio.
Deysi Peña es una fotoperiodista con 20 años de experiencia. Ella Fue detenida el 2 de agosto por una patrulla policial sin orden judicial por fotografiar las manifestaciones poseletorales del 30 de julio.
Actualmente está recluida en la cárcel de mujeres de Ocumare del Tuy, al sur de Caracas, donde deberá permanecer 45 días mientras se lleva a cabo una investigación. Está acusada de terrorismo, incitación al odio, resistencia a la autoridad, vandalismo y daños contra la propiedad pública y privada.
José Gregorio Camero es productor y presentador de un programa informativo radiofónico en Talento 102.7 FM, en Valle de la Pascua, estado de Guárico.
Camero fue detenido el 3 de agosto por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), presuntamente con pasamontañas, tras una manifestación de protesta contra los resultados poselectorales. Según fuentes, el tribunal especial de terrorismo lo condenó a al menos 45 días de prisión.
Eleángel Navas, de 25 años, es fotógrafo y community manager del diario El Oriental. El 3 de agosto, agentes de policía se presentaron en su domicilio para detenerlo por terrorismo e incitación al odio. Como no estaba en casa, detuvieron a su madre y a su sobrina de cinco años.
Los funcionarios policiales según obligaron a su madre a llamarlo y a concertar una cita con él en un lugar público, donde la policía lo detuvo. Permaneció detenido 45 días. El 26 de agosto lo trasladaron a la prisión de Yare, en San Francisco de Yare, estado de Miranda, pero sus familiares siguen buscándolo.
Gilberto Reina, de 52 años, cubría noticias locales y políticas para el medio digital La Sapa del Orinoco en Ciudad Bolívar, al este del Venezuela, Fue detenido en su domicilio por los servicios de contraespionaje (DGCIM). Se le acusa de terrorismo e incitación al odio.
Luis López, Ismael Gabriel González, Yuosnel Alvarado, Paúl León, Deysi Peña, José Gregorio Camero, Eleángel Navas, Gilberto Reina y Ana Carolina Guaita son los periodistas que podrían enfrentar a graves cargos y a condenas que van de 12 a 20 años de cárcel.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.