El director de Protección Civil del municipio Gran Sabana, Eduardo Pérez, reportó un herido tras el derrumbe de una mina a cielo abierto en el sector 7 de San José de Wadamapa en Ikabarú, en el estado Bolívar.
El ente de resguardo y cuerpos de seguridad del estado confirmaron el derrumbe en una mina de Gran Sabana este 15 de noviembre.
Dicho suceso dejó un herido identificado como Eduardo Monteiro, un minero artesanal que habría resultado lesionado por una pala que se le vino encima durante el desplome.
“El día domingo, en el sector de Ikabarú, fuimos informados por las personas de la zona de un ciudadano que estaba lesionado. Inmediatamente se hizo la coordinación permanente para su trasbordo. El lesionado es Eduardo Monteiro, procedente de Ikabarú. Tuvo traumatismo generalizado y una herida de consideración en el arco costal izquierdo. Automáticamente fue referido por medios particulares a la ciudad de Boa Vista donde recibió atención inmediata”, explicó Pérez.
Monteiro fue una de las víctimas del derrumbe del cual quedó un video que ha trascendido en redes sociales. En el mismo se puede ver el momento exacto en el que las paredes de la mina ceden y los mineros corren atemorizados.
A él lo trasladaron inicialmente al hospital Rosario Vera Zurita, en San Elena de Uairén. Pero posteriormente sus familiares decidieron llevarlo a Boa Vista, en Brasil.
Por su parte, Pérez agregó: “Hubo varias personas en redes sociales preocupadas por la situación. No es fácil recolectar la información como tal. Según la información que tenemos del sector, fue la única persona involucrada. Varios lesionados tuvieron traumatismos leves y no requerían atención o traslado hacia el hospital. La actividad minera sigue con normalidad. Es la única persona que estuvo en esas condiciones. Nos mantenemos preventivos”.
En junio del presente año se vivió el derrumbe de la mina Isidora en El Callao donde murieron 13 personas tapiadas por el siniestro. Autoridades han reportado al menos 3 derrumbes en lo que va de 2023.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la minería es una de las labores más peligrosas del mundo. A esta actividad se atribuye el 8 % de los accidentes mortales en el trabajo.
La falta de recursos económicos y la precarización salarial ha suscitado una migración importante de venezolanos hacia el sur de Bolívar para dedicarse a esta actividad.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.